Estilo de vida

¿El queso crema es queso?

PlatilloPixabay

A muchos nos encanta, pero ¿sabemos qué contiene el queso crema? 

La suspensión de la venta de 19 marcas de queso en México ha causado que usuarios de redes sociales teman por la desaparición del famoso queso crema, que con sólo un poco otorga un sabor delicioso a muchos alimentos.

En un intento de que quede fuera de la prohibición del gobierno federal, se han preguntado si sus ingredientes realmente lo hacen parte de los productos considerados como quesos. Es por ello que aquí te informamos de qué está hecho.

¿De qué está hecho el queso crema?

Lo primero que hay que mencionar es que según el código alimentario, se define queso al producto fresco o madurado, sólido o semisólido obtenido a partir de la coagulación de la leche (con o sin hidrólisis previa de la lactosa) y posterior separación del suero. La leche más usada es la de vaca, ya sea entera o desnatada, pues da un sabor más suave, pero también son comunes la de cabra u oveja.

En consecuencia, la grasa de la leche es el nutriente que más influye en el sabor del queso, siendo la entera es la más rica en grasas, aunque en ocasiones se reduzca el contenido con una versión desnatada o semi, que también disminuye el sabor del producto final. El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE) considera que cada 100 gramos de queso crema, aportan 354 kilocalorias y 35 gramos de grasa, pero este también es una fuente de proteínas, calcio y fósforo.

Rollos de queso cremaPixabay

En el caso del delicioso queso crema, sus ingredientes son: leche entera pasteurizada de vaca, crema de leche pasteurizada de vaca, sal yodada, goma de algarrobo, goma xantana, cloruro de calcio, enzimas y cultivos lácticos. Así, en una porción de 30 gramos hay 8.8 gramos son grasas y 6.2 gramos de esos gramos son saturadas.

Con esa porción se cubre el total del consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el queso crema es un producto elevado en grasas saturadas y su moderación, así como integración en una dieta balanceada alta en frutas y verduras es importante, sobre todo en momentos donde el sobrepeso atenta gravemente contra nuestras vidas.

PostrePixabay