Estilo de vida

¿Qué son los chanchamitos? Los tamales que presumió AMLO en la mañanera

'Chanchamitos'@enpantallatabasco / Instagram

Me están esperando unos chanchamitos, mencionó AMLO en la mañanera 

Este 2 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en su desayuno habría chanchamitos; es decir, unos tamales típico de Tabasco que ahora todo mundo quiere probar.

Pero ¿qué son realmente? y ¿de verdad son tan deliciosos como para que AMLO les haga una mención en la mañanera? pues al parecer sí, están hechos de masa de maíz en una forma esférica u ovalada, además de que están rellenos de alguna carne, pero a diferencia de otros tamales, estos tienen que amarrarse por ambos extremos.

Así son los tamales chanchamitos que presumió AMLO en la mañanera

"Unos chanchamitos, se los dejo de tarea. ¿Ya ven la riqueza cultural de México? Les hablo de chanchamitos y no saben, porque cada región tiene su gastronomía, tiene su cultura. México es un mosaico cultural, hay muchos México", dijo.

También llamados 'chan chan', se identifican por su masa preparada con manteca de cerdo y caldo, coloreada con achiote, que les da su característico color rojo, y se rellenan con carne de cerdo o gallina o pollo guisada con chile ancho, especias y epazote. ¿Se antoja, verdad?

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el término chanchamitos proviene del maya 'chan chan', que quiere decir "bolita de pan o tortilla de masa rellena, cocida al comal". Estos tamales varían en su preparación dependiendo de la zona, pues también se consumen con frecuencia en Campeche, Yucatán y Veracruz.

Como ejemplo, en Yucatán son llamados chanchames, donde la masa de maíz se mezcla con manteca de cerdo, caldo de carne y en vez del achiote se utiliza recaudo rojo, además de que se rellena con un guisado de carne de cerdo y pollo, con salsa kool. Este última es una mezcla espesa de la misma masa de tamales con caldo, especias y condimentos.