El 5 de febrero es una fecha que tiene un gran significado en México por un suceso histórico que ocurrió hace más de 100 años. Este día aparece marcado en el calendario como el primer puente del año, que muchos aprovechan para disfrutar un tiempo de descanso.

Desafortunadamente, gran parte de la población desconoce la importancia del 5 de febrero en el país, ya que no es solo un día de descanso. En esta fecha se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue en 1916 cuando el presidente Venustiano Carranza lanzó la convocatoria para elegir a los diputados que estarían a cargo de redactar la Constitución. Desde el 10 de diciembre de ese año y hasta el 30 de enero se celebraron las sesiones en el Teatro Iturbide de Querétaro.

Finalmente, el 5 de febrero de 1917 se promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este documento se estableció la división de poderes, las elecciones secretas, las garantías individuales, del trabajo y responsabilidades de funcionarios públicos.

La Constitución de 1917 surgió con la intención de reformar la redactada en 1857 con el objetivo de desaparecer la reelección presidencial. La Carta Magna contabiliza más de 700 reformas hasta la actualidad, pero sigue siendo la misma que rige y avala a todos los mexicanos.