¿Qué se celebra el 25 de mayo? Hoy es el Día del Contador Público en México, una profesión de suma importancia para la sociedad.

¿Por qué? Un contador público tiene como misión cuidar y hacer crecer el patrimonio de las personas y organizaciones, manteniendo en orden su información financiera.

¿Por qué se celebra el Día del Contador Público cada 25 de mayo en México?, ¿qué tiene que ver Fernando Diez Barroso con el establecimiento de esta importante fecha?

Contaduría / Contador público

Fernando Diez Barroso, el primer contador de México, se tituló un 25 de mayo

Los orígenes del Día del Contador en México se remontan al 25 de mayo de 1907, día en el que se presentó el primer examen profesional para obtener el título como Contador de Comercio.

Esta persona fue Fernando Diez Barroso, quien 18 años después obtuvo la revalidación de su grado obtenido, ahora como contador público.

Esto fue producto de una iniciativa emprendida por Fernando Diez Barroso, quien pugnó todo ese tiempo para que se modificara el plan de estudios de la carrera y su nombre.

El 20 de diciembre de 1925, los esfuerzos de Fernando Diez Barroso rindieron frutos, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de esos tiempos le otorgó el primer título de Contador Público.

Contaduría / Contador público

Día del Contador en México: Sor Juana Inés de la Cruz habría sido la primera mujer contadora del país

A partir de entonces, el primer contador público de México se dedicó a estudiar, investigar y proyectar la profesión contable en el país, por lo que

Tales fueron las aportaciones de Fernando Diez Barroso a su profesión, que también se le conoce como el padre de la contabilidad mexicana.

Además, Fernando Diez Barroso es identificado como el fundador y el primer presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (antes conocido como Instituto de Contadores).

Otra persona destacada en la historia de México está vinculada a la profesión de contador público: la poetiza Sor Juana Inés de la Cruz.

Según testimonios, Sor Juana era la encargada de dar cuenta y razón de las actividades del Convento en donde profesó, por lo que es reconocida como la primera mujer contadora de México.

Actualmente, el IMCP tiene registrados a más de 22 mil contadores públicos asociados. En tanto, los registros del INEGI señalan que en la actualidad alrededor de 803 mil 231 personas se dedican a la contabilidad y a la fiscalización.

De ellas, 51 por ciento son hombres y 49 por ciento mujeres, quienes ganan un sueldo promedio de 13 mil 418 pesos mensuales.

Contaduría / Contador público