Hoy 1 de abril se celebran varias cosas, entre ellas están el Lunes de Pascua y April Fools’ Day o el Día de las bromas de abril.

Además es el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo y Kha b’Nissan o Año Nuevo Asirio.

Como ya se dijo, este primero de abril se celebran varias efemérides alrededor del mundo, comenzando con el Lunes de Pascua, es decir, el día siguiente al Domingo de Resurrección.

Pero también es el Día de las bromas de abril, también conocido como el Día Internacional de las bromas o April Fools’ Day.

Siguiente con el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo este 1 de abril que es celebrado desde el año de 1996.

Y finalmente, es el Kha b’Nissan o Año Nuevo Asirio que marca el inicio de la primavera que es celebrado por indígenas asirios en Irak, Siria, Turquía e Irán.

Hoy 1 de abril es el Lunes de Pascua

Como ya se revelaba, este 1 de abril se celebra el Lunes de Pascua, es decir el día siguiente al Domingo de Resurrección en las festividades católicas.

Y este 2024 tocó ser este lunes 1 de abril que conmemora la resurrección de Jesucristo, en donde el tiempo Pascual comienza y termina con el Domingo del Pentecostés.

Es decir que se conmemora un periodo de 50 días de la muerte y resurrección de Cristo, y el tiempo que convivió con los apóstoles.

El tiempo de Pascua representa la mayor festividad cristiana, siendo celebrada el primer domingo después de la luna llena que viene posterior al equinoccio de primavera.

Esta fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril; también se determinan otras festividades como:

  • La Ascensión de Cristo a los 40 días
  • El domingo del Pentecostés a 10 días después de la Ascensión, celebrando la venida del Espíritu Santo a los Apóstoles
[object Object]

El 1 de abril también se celebra April Fools’ Day o Día de las bromas de abril

Este 1 de abril también es conocido como el Día de las bromas de abril o April Fools’ Day que se parece mucho a la festividad del Día de los Inocentes del 28 de diciembre.

Es común que cada 1 de abril se jueguen bromas a otras personas, especialmente al difundir noticias falsas en Internet y redes sociales.

Por lo que se recomienda que este Día de las bromas de abril del primer día del mes, se tenga cuidado con lo que se lee en Internet y redes sociales.

El Día de las bromas este 1 de abril, se recomienda siempre verificar la información y contrastar antes de difundirla como noticia real.

Alguno dicen que a mediados del siglo XVI, el año nuevo se celebraba del 25 de marzo al de abril.

Pero en un decreto llamado decreto de Roussillon, el rey estableció que el Año Nuevo se celebraría cada 1 de enero.

Pero muchas personas de distintas regiones de Francia y colonias protestantes de Estados Unidos tardaron tiempo en enterarse del cambio de fecha y seguían celebrando en estas fechas el Año Nuevo.

Razón por la cual los catalogaron como tontos, años después los norteamericanos cambiaron un poco la historia y decretaron que cada 1 de abril sería el April Fools’ Day o Día de las bromas de abril.

[object Object]

Este 1 de abril es el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo

Además de ser el Día de las bromas de abril, este 1 de mes es el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo que se celebra desde 1996 creada por la empresa Playfair.

En 2008, la celebración del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo se popularizó en España por la organización Humor Positivo.

Por lo que desde entonces, muchas empresas y trabajadores festejan el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo cada 1 de abril, fomentando actividades que fomenten la diversión.

Uno de los objetivos principales del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo este 1 de abril, es fomentar el buen humor y defender que la diversión es compatible con la profesionalidad.

También se sabe que la diversión en el trabajo ayuda a la creatividad, libera el estrés y ayuda a que todo fluya más fácilmente.

Este 1 de abril es el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo

Cada 1 de abril se festeja el Kha b’Nissan o Año Nuevo Asirio

Finalmente, en este 1 de abril también tiene lugar una celebración llamada el Kha b’Nissan o Año Nuevo Asirio, que se celebra en varios países como:

  • El norte de Irak
  • Noreste de Siria
  • Sureste de Turquía
  • Noroeste de Irán

El Kha b’Nissan o Año Nuevo Asirio este 1 de abril es considerada como la fiesta nacional asiria más importante.

El Kha b’Nissan o Año Nuevo Asirio también es conocido como el Ha b-Nison que significa “primero de abril” en neo-arameo asirio.

También el Kha b’Nissan o Año Nuevo Asirio es llamado como Resha d-Sheta (“cabeza de año” en asirio) y Akitu que en asirio significa “Año Nuevo”.

El Kha b’Nissan o Año Nuevo Asirio tiene sus orígenes en la antigua religión mesopotámica practicada por los asirios; anteriormente se celebraba el 21 de marzo coincidiendo con el equinoccio.

El festival de primavera se celebraba durante el mes “Nisan” debido al nombre que los asirios le otorgaron al mes de abril.

Por lo que Kha b’Nissan significa “el primero de Nissan”, y con el surgimiento de la adaptación al calendario gregoriano, la fecha se recorrió al 1 de abril.

El mito asirió del Kha b’Nissan o Año Nuevo Asirio, cuenta que la unión entre la diosa del amor y el dios de la vegetación, ocurrió durante el equinoccio de primavera.

Por lo que se consolidaba la vida y las bendiciones de la fertilidad a la Tierra, por lo que es un mito fundamental para celebrar Akitu.

Anteriormente, el Kha b’Nissan o Año Nuevo Asirio se celebraba con procesiones, ceremonias de matrimonio masivas y juegos de azar.

Ahora, para la celebración de Kha b’Nissan o Año Nuevo Asirio, se completa la tradición llamada Diana d’Nissan, en donde las mujeres y niñas recolectan flores y hierbas para colgarlas en los techos de sus casas.

[object Object]