La criogenia es el proceso de congelar objetos u organismos con el uso de nitrógeno o helio líquido, para lograr la perfecta preservación de un cuerpo a una temperatura constante de -150° Celsius.

Este congelamiento se debe dar de forma muy rápida para evitar el daño al organismo y el deterioro de éste para después ser recuperado sin daños.

A pesar de lo que se pueda creer, la criogenia se utiliza de forma regular para la conservación de cuerpos en el área médica.

Actualmente se utiliza en cirugías para destruir tejidos específicos e incluso como tratamiento contra el cáncer.

La criogenia se usa para la conservación de tejidos

Si bien esta técnica no ha probado lograr la resurrección, la criogenia ya se utiliza para alargar el tiempo de vida de varios organismos.

Un ejemplo de esto es que, la criogenia ya se utiliza para la conservación de

  • Embriones
  • Óvulos
  • Esperma
  • Tejidos

Para ser utilizados incluso después de que el cuerpo dejó de producir, en caso de las mujeres, los gametos para la reproducción.

Se han criopreservado embriones fecundados con éxito, un precursor de los cuerpos humanos, por lo que se espera que la criogenización de cuerpos humanos o cerebros pueda resultar en una “resurrección”.

La criogenia como esperanza de la vida en un futuro mejor

Robert Ettinger considerado como el padre de la criogenia dispuso su cuerpo, así como el de sus dos esposas y su madre con la empresa Cryonics Institute para ser “revividos” en un punto mejor de la historia.

Los científicos que han dedicado sus estudios a la criogenia como medio para lograr una resurrección esperan que los cuerpos congelados puedan despertar cuando exista una cura para enfermedades e incluso para lograr la inmortalidad.

Para lograr la criogenia como medio de preservación, de debe de congelar de forma rápida el cuerpo y luego deben ser guardados en contenedores especiales donde podrán mantener una temperatura constante.

Además, se administra al cuerpo heparina para reducir la coagulación, citrato de sodio y un antiácido. Se aplica un masaje cardiaco. Sin embargo, estas sustancias podrían, de revivir la persona, causar daños en el cuerpo.

Además, cuando un cuerpo se somete a temperaturas inferiores a -5° Celsius, el agua en el organismo se comienza a congelar y a crear cristales de hielo.

Estos cristales perforan las membranas celulares, lo que crea un daño severo en los tejidos, lo que haría inviable el cuerpo para una posterior descongelación.

Hasta el momento, no se ha desarrollado la tecnología para que se pueda revivir un cuerpo que se encuentra en criopreservación.

¿Cuánto cuesta el proceso de criogenia en una persona?

De acuerdo con la organización Icryonic Word Lab, el costo por someter un cuerpo a la criogenia en Estados Unidos llega hasta los 245 mil dólares, es decir, 4 millones 967 pesos mexicanos.

Esto en la empresa Alcor, que cobra 2 millones 483 mil pesos por criogenizar el cerebro y 198 mil 715 pesos extra para personas que radican fuera de Estados Unidos.

Mientras que en Rusia, el servicio de criogenia en KrioRus tiene un costo de 715 mil 375 pesos por el cuerpo completo y 357 mil 687 pesos por congelar el cerebro.