¿Imaginas preparar unas papas fritas sin aceite?, ¿o disfrutar de unas ‘alitas’ sin que esto represente una alta ingesta de calorías? 

Un innovador electrodoméstico se ha popularizado entre los amantes de la cocina y la comida saludable, por su evidente facilidad de preparar alimentos fritos, y los beneficios a la salud que representa; nos referimos a la freidora de aire.

Y es que, a pesar de eliminar el uso de aceite de cocina en los platillos, la freidora de aire promete conservar el sabor y textura de tus alimentos fritos favoritos. Si has pensado en comprar una, pero aún tienes dudas al respecto, esto es todo lo que debes saber sobre las freidoras de aire

¿Qué es la freidora de aire y cómo funciona?

La freidora de aire es un electrodoméstico que, como lo dice su nombre, permite que el usuario prepare alimentos fritos solo con aire, evitando así el uso excesivo de aceite de cocina.

Este aparato promete conservar el sabor de los alimentos fritos convencionales, pero con la mínima presencia de grasa; y, además, en mucho menos tiempo.

Las freidoras de aire funcionan -casi- como un horno tostador. Gracias a una fuente de calor eléctrica y un ventilador, el electrodoméstico somete a los alimentos a un aire muy caliente en circulación constante. Así, el uso de aceite para preparar alimentos se reduce hasta en un 80%. 

Freidora de aire tipo canasta

Beneficios de la freidora de aire

Gracias al mecanismo de cocción de los alimentos, la freidora de aire es reconocida por ser la mejor aliada para disminuir el consumo de grasa en los platillos. 

Además de este beneficio, el electrodoméstico ha encantado a los usuarios por lo siguiente:

  • Pese a un uso mínimo de aceite, la freidora de aire conserva el color dorado típico de los alimentos fritos. Además, el color y textura son casi idénticos.
  • Su uso no solo se limita a alimentos fritos, algunas freidoras de aire también permiten rostizar y hornear platillos.
  • Debido a la alta demanda, el mercado ofrece una gran variedad de tamaños, precios, y marcas de freidoras de aire; todo dependerá de tus gustos y necesidades.
  • Menor tiempo invertido al freír los alimentos.
  • Buena opción para iniciar con dietas saludables sin abandonar tus alimentos favoritos.

Tipos de freidora de aire

Actualmente, existen tipos de freidoras de aire que pueden ajustarse a las necesidades de cada usuario. Entre las más vendidas destacan:

  1. Freidora de aire con cajón o cubeta frontal: Con una forma de ovoide, esta freidora tiene una cubeta extraíble para depositar los alimentos a freír; es una de las más vendidas por su diseño y tamaño compacto de distintas capacidades.
  2. Freidora de aire de abertura superior: Este modelo es más limitado en marcas; pero, gracias a su forma plana, tiene resultados más homogéneos al freír los alimentos. Además, puede vigilarse mejor el proceso de cocinado sin abrir el aparato.
  3. Freidora de aire multifunción: Uno de los modelos más recientes de freidoras de aire; en este, además de freír los alimentos, podrás dar términos de parrilla, horneado, o deshidratación.

Freidora de aire multifunción

¿Cuál es la mejor freidora de aire?

Aunque en México, las opciones de compra de freidoras de aire aún son limitadas, expertos en cocina recomendaron a los usuarios basar la elección dependiendo:

  1. La cantidad de comida que se preparará
  2. Presupuesto
  3. Espacio en la cocina disponible.

De acuerdo con los expertos, la capacidad de las freidoras de aire dependerá de la cantidad de comida que desees preparar. Es decir, en caso de cocinar alimentos para 1 o 2 personas, una freidora de aire de 2 litros sería suficiente.

Así, las marcas Hamilton Beach, Ninja, T-Fal, y Chefman, han sido de las más reconocidas en el mercado por su gran capacidad (hasta 5.5 litros), facilidad de uso y de limpieza. 

Freidora de aire TFal

¿Cuánto cuesta en México una freidora de aire?

Ya sea en supermercados, tiendas de electrodomésticos, o internet, podrás encontrar una amplia variedad de modelos y precios de freidoras de aire.

En sitios de venta por internet, las freidoras de aire de menor capacidad pueden rondar entre los mil y mil 500. Conforme aumenten los litros de capacidad y su multifuncionalidad, este electrodoméstico puede alcanzar un costo de hasta 5 mil pesos.  

Por todas estas características, las freidoras de aire se han convertido en uno de los artículos de cocina más demandados del mercado.