El polvo del Sahara es un fenómeno que ocurre de manera infrecuente en México. En estos días se espera que de nueva cuenta afecte al país.

En total, serán 6 los estados afectados por este fenómeno, pero ¿qué es el polvo del Sahara y cuándo llega a México?

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara es una nube de polvo que se forma en el desierto del Sahara, debido a masas de aire cálido con partículas de arena.

Este polvo del Sahara viaja desde África hasta América y Europa, por los vientos que se presentan en el norte de África. Es particularmente común entre julio y agosto, porque en la región no hay muchas lluvias pero sí se presentan intensos vientos.

El polvo del Sahara tiene impactos negativos y positivos. Este fenómeno puede fertilizar diversas regiones del Amazonas, pero también reduce la calidad del aire y afecta de forma directa a personas con enfermedades respiratorias.

Hasta el momento no se ha informado sobre afectaciones particulares a pacientes con Covid-19 y el polvo del Sahara.

¿Cuándo llega a México el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara llegará a México la tarde del 21 de julio de 2021, y en total afectará a 6 estados.

Los primeros estados que se verán afectados por el polvo del Sahara son Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Estos verán baja calidad del aire y concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas.

Luego, el polvo del Sahara viajará por aguas del Golfo de México y afectará las zonas costeras de los estados de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

Efectos del polvo del Sahara

Los efectos del polvo del Sahara son

  • Tormentas y disminución de la actividad ciclónica en el caribe
  • Aire seco y cálido
  • Atardeceres naranjas o rojizos, por el polvo y los rayos del sol.