Sin duda el fenómeno de la aurora boreal es uno de los más bellos por ver, sin embargo, ¿qué causa el color de esta? La explicación está en la atmósfera de la Tierra.
En las tendencias del momento la aurora boreal ha sido uno de los fenómenos naturales que ha llamado la atención luego de la tormenta solar que provocó su formación en varias partes del mundo.
Lo que hizo que muchos se pregunten ¿qué causa el color de la aurora boreal? Aquí te lo explicamos.
La atmósfera de la Tierra es la causa del color de la aurora boreal
La atmósfera de la Tierra es la explicación de la causa del color de la aurora boreal y del porqué son tan espectaculares.
Debido a que los colores de las auroras boreales indican en qué parte de la atmósfera y con qué gases ocurre toda la formación de este fenómeno.
Ya que la aurora boreal es un electrometeoro que consiste en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas o cortinas.
Mismas que se forman a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros o incluso un poco más, lo que hace que las auroras boreales al tener la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra forman sus colores.
Estos son los colores de la aurora boreal
Generalmente la aurora boreal suele ser de un color verde, sin embargo, también se pueden ver en colores:
- Azules
- Rojizos
- Púrpuras
- Amarillos
Con ello el color verde y el amarillo de la aurora boreal se produce a una longitud de onda energética de más de 241 kilómetros, lo que indica una mayor existencia de oxígeno molecular sobre la atmósfera de la Tierra.
Por su parte, la aurora boreal en color rojo y púrpura lo produce una longitud menos frecuente en estos fenómenos pues se muestran entre los 241 y los 96 kilómetros.
Con ello el color rojo en la aurora boreal indica la existencia mayor de oxígeno atómico; mientras que en la de color púrpura habría más nitrógeno.
Mientras que la aurora boreal de color azul se producen a más de 96 kilómetros lo que hace que el nitrógeno molecular sea más presente en ese área de la atmósfera de la Tierra para producir este color.