La vacuna Mosaico’ contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya está en la fase 3 de pruebas en México.

Según Roberto Vázquez Campuzano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se tiene la esperanza que la vacuna ‘Mosaico’ muestre resultados positivos.

Los cuales se verán reflejados en un tiempo estimado de 3-4 años, cuando se muestren los efectos de la inoculación en las personas.

Este mismo científico de la UNAM señala que la vacuna ‘Mosaico’ es preventiva y no curativa. Está pensada para “ayudar a evitar el sida en un futuro no muy lejano”.

Modelo 3D del VIH

La intención es que ‘Mosaico’, se aplique a toda aquella población que está en riesgo de adquirir el VIH, así como a personas que tiene una vida sexual activa sin protección.

Ahora bien, los primeras personas que recibirán la vacuna serán aquellas que tengan VIH.

Cabe destacar que la vacuna ‘Mosaico’ es “una mezcla de proteínas o diferentes antígenos virales de la envoltura del virus, los cuales se utilizan para inducir la respuesta inmune.”

Según Roberto Vázquez Campuzano esta mezcla de proteínas “permitiría al sistema inmune reconocer a la mayoría de los VIH que tuviera en circulación una persona”.

Vacuna VIH, imagen ilustrativa

La vacuna ‘Mosaico’ contra el VIH es probada en tres ciudades de México

México, y ocho naciones más, participan en los ensayos clínicos de la vacuna ‘Mosaico’ contra el VIH.

Actualmente, en nuestro país sólo tres ciudades están realizando estas pruebas.

Las ciudades de México que están en la fase de experimentación de la vacuna ‘Mosaico’ contra el VIH son:

Es necesario señalar que los ensayos de la vacuna ‘Mosaico’, se han logrado gracias a la participación de cientos de voluntarios.

Pruebas de VIH

Vacuna Mosaico contra el VIH está en su fase 3 de pruebas clínicas en México

‘Mosaico’ se encuentra en su fase 3 de desarrollo clínico. Esta vacuna contra el VIH ha pasado por diversas pruebas autorización y aplicación, así como fases preclínicas, que se realizan en animales.

Después, ‘Mosaico’ pasó por la fase 1 donde 100 personas se expusieron a la inoculación para mostrar que no había efectos negativos.

En la fase 2, ‘Mosaico’ se aplicó a un numero más grande voluntarios. En la fase 3, se está evaluando la dosis y eficacia de la vacuna en miles de personas en distintos lugares del mundo.

Con información de UNAM GLOBAL