Estilo de vida

Proponen ‘pagar derechos’ al leopardo por imitar su piel en la moda

Estampado de leopardo@dolcegabbana

Científicos buscan que las ganancias por ‘pago de derechos’ ayuden al rescate de extinción del leopardo

Una nueva propuesta de científicos de Oxford, podría ayudar al rescate de la extinción del leopardo. Caroline Good, investigadora principal del estudio, ha llamado a la industria de la moda a ‘pagar derechos’ al leopardo por imitar su piel en prendas, accesorios, y calzado.

De acuerdo con la doctora Good, el uso masivo de estampados que imitan la piel de leopardo en la moda, podría aprovecharse en beneficio de estos felinos a través de una iniciativa de ‘derechos de propiedad de especie’. 

Estampado de leopardo es muy explotado en la moda

El estudio realizado por la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU), comprobó que, en los últimos años, la tendencia “animal print” ha dejado ganancias exorbitantes en la industria de la moda

En específico, el estampado de piel de leopardo sería la más explotada y exitosa en el mercado.

Sin embargo, a pesar de esta popularidad por la especie, el leopardo ha desaparecido en más del 75 por ciento de la vida silvestre, colocándose así en la lista roja de especies en peligro de extinción

"El estampado de leopardo es una de las tendencias más perdurables de la moda. 
Pero, lamentablemente, los propios leopardos han desaparecido de más del 75% de su rango histórico y se han extinguido en al menos una docena de países y regiones.”
Caroline Good

Estampados de leopardo no están relacionados con su conservación

Según el análisis del estudio, el interés en la moda por el estampado de leopardo genera gran cantidad de búsquedas en Google y publicaciones en redes sociales. Pero, este no está relacionado con el interés en su conservación.

"Existe una clara desconexión entre el interés continuo en la moda del estampado de leopardo y la falta de interés o preocupación por el animal en sí."David Macdonald

A ojos de los investigadores, esta desconexión podría aprovecharse para crear oportunidades potenciales para rescatar al leopardo de la extinción. Así, la propuesta de la iniciativa de ‘pago de derechos’ al leopardo, invitaría a la industria de la moda a obtener un beneficio mutuo con la conservación del felino.

‘Derechos de propiedad de leopardo’ son el futuro de las economías culturales

David Macdonald, profesor y director de la WildCRU, ha cuestionado a los amantes de la moda ‘animal print’ y a la misma industria, sobre su genuino interés por el leopardo. “¿Podemos encontrar una manera que convierta el entusiasmo por la moda no solo en conciencia sino en beneficio práctico para la especie?”. 

Como respuesta, ha propuesto a los ‘derechos de propiedad de especie’ como el futuro de las economías culturales y la conservación de especies.

"La implementación de una 'derecho de propiedad de especie' para el uso del simbolismo de animales en economías culturales prósperas podría revolucionar la financiación de la conservación. Este sería un gran desafío (...), pero creemos que es una idea que vale la pena explorar."David Macdonald

Finalmente, Caroline Good dijo confiar en que esta propuesta de 'pago de derechos' al leopardo sea de interés para las ONG que buscan el rescate de especies en peligro de extinción, y así crear estrategias de marketing que puedan implementarse a nivel mundial.

Con información de Europa Press.