¿Adoras a tus hijos, pero son tan latosos que ya agotaron tu paciencia? Un estudio publicado recientemente descubrió que limitar el tiempo de los niños frente a las pantallas y hacer que duerman al menos 9 horas diarias, puede lograr que su comportamiento cambie positivamente.

El mal comportamiento tiene su orígen en la impulsividad

De acuerdo con la investigación dada a conocer en la revista especializada  The Lancet Child & Adolescent Health, los seres humanos tienen una tendencia a ser impulsivos, es decir, a actuar según sus primeros instintos, sin analizar las consecuencias de sus acciones.

Esto ocurre con mayor frecuencia en el caso de los niños, lo que puede derivar en problemas como abuso escolar o inclusive lesiones graves. Para evitar esta situación, el estudio analizó el comportamiento de 4 mil 520 niños de entre 8 y 11 años.

¿En qué consistió el estudio?

A lo largo de un año, los participantes debían poner en practica diariamente las siguientes recomendaciones: 

  • dormir entre 9 y 11 horas
  • pasar dos horas o menos tiempo de pantalla recreativa (desde televisor hasta computadoras, teléfonos móviles y tablets)
  • realizar al menos 60 minutos de actividad física.

Los resultados indican que quienes sólo reducían su tiempo frente a una pantalla, o cumplían con la recomendación de tiempo de pantalla y de sueño, presentaron un mayor desarrollo cognitivo y mejoraron su comportamiento.

Los resultados exponen un gran reto para los padres

Asimismo, los datos del estudio revelaron que sólo el 5 por ciento de los niños cumplió las tres recomendaciones y que sólo el 18 por ciento tuvo una hora de actividad física, pero casi un 30 por ciento no cumplió con ninguna de las recomendaciones, lo que exhibe un importante reto para los padres de familia.

Es importante señalar que el estudio fue de tipo observacional y autoinfarmado, lo que demostraría cierta fragilidad en sus resultados. Sin embargo, el tamaño de la población estudiada y estudios previos con resultados similares, le dan credibilidad.