"Lo esencial es invisible a los ojos".

¿Quién no ha escuchado o leído esta frase? ¿Quién no recuerda a ese niñito de cabello rubio, bufanda dorada y capa azul que parece preocuparse por los aspectos más fundamentales de la vida y que, sin embargo, los adultos no vemos?

El Principio es la obra más aclamada del escritor y aviador francés, Antoine de Saint-Exupéry, y festeja hoy sus 72 años. Así, se cumplen más de 70 décadas en las que chicos y grandes han aplaudido y reflexionado con este libro, que se ha convertido en uno de los más leídos de todo el mundo.

De hecho, cientos de personas esperan impacientes el estreno de la película El Principito, que se tiene registrada para octubre de este año.

La obra fue escrita cuando  cuando Saint-Exupéry se encontraba refugiado en Nueva York, militando por la participación de Estados Unidos en la lucha contra el nazismo, en abril de 1943.

Saint-Exupéry desapareció en el Mediterráneo a bordo de su avión el 31 de julio de 1944, a los 44 años. Y no fue sino hasta 1946 que su célebre cuento fue publicado en Francia, por la reconocida casa Gallimard, a título póstumo.

En conmemoración, Olivier D'Agay, el sobrino nieto del escritor y director de la Sucesión Antoine de Saint-Exupéry, admiró de una manera bastante emotiva el texto:

?El Principito es un fenómeno editorial sin parangón (comparación). Es el libro más traducido en el mundo, después de la Biblia. Está disponible en 270 idiomas y cada año hay nuevas traducciones. Pero también es un ícono mundial gracias a los dibujos que el propio Saint-Exupery hizo de su historia. En Brasil, China o Indonesia, el personaje es el mismo. Además la gente lo ha asociado a valores universales como la protección del planeta, la paz mundial y la protección de la infancia, lo cual ha sido fenomenal para el personaje mismo?.

Te sorprenderá saber que el libro genera 100 millones de euros por año, sin embargo, en 2035 la obra completa de Saint-Exupéry será de dominio público, al menos, en Francia, donde el cumpleaños número 70 del texto se celebró con numerosos eventos. Entre ellos, La Morgan Library de Nueva York, casa que conserva el manuscrito y dibujos originales del libro, le dedicó una exposición.

?Es sin duda un libro mágico, un mito literario y filosófico. Es una historia con un contenido clave, que da respuesta a preguntas fundamentales, independientemente de la cultura, la época o la edad del lector. Así mismo, es una historia profundamente humana. A veces me pregunto cómo pudo Saint-Exupéry escribir un libro así. Yo creo que era un genio con un profundo amor por la humanidad. Eso le permitió escribir esta historia utilizando un lenguaje que todo el mundo puede comprender?, expresó alegre Olvier.

El autor falleció en 1944, una muerte que permaneció como misterio durante muchas décadas. La noche del 31 de julio de ese año, Saint Exupéry despegó de una base aérea en Córcega en un avión P-38 y desapareció. Los restos del avión fueron encontrados en el año 2000, junto con un brazalete con el nombre de Exupéry y el de su esposa.