¿Por qué se encoge un billete de 20 pesos al calentarse? Científico lo explica, luego de que un video viral demostrara este extraño fenómeno y la duda prevaleciera entre internautas.

Vía TikTok, el usuario @heliouz_, científico experto en materiales y química, explicó la razón por la que los billetes no terminan destruidos al contacto directo con fuego.

¿Quieres saber por qué los billetes se encogen al calentarse? A continuación, te compartimos la (muy) esperada respuesta científica.

Un billete de 20 pesos de plástico se encoge al calentarse con fuego o altas temperaturas

Hace un par de semanas, te mostramos en video cómo un billete de 20 pesos se encoge a un tamaño mucho menor al calentarse.

Luego de que las imágenes se viralizaran en redes, influencers y usuarios intentaron recrear su propio “mini billete” con esta técnica.

No obstante, la explicación sobre este fenómeno relacionado con los billetes y el calor, continuaba siendo un misterio sin resolver.

Billete de 20 pesos se encoge al calentarse

Con el hashtag ‘aprende en TikTok’, el usuario y científico @heliouz_, realizó el experimento del billete de 20 pesos en el fuego.

Tal como lo muestra el video original, cuando el hombre enciende el horno a 180° con el billete dentro, este se arruga y encoge de inmediato.

“Creo que la duda universal es, ¿por qué los billetes se hacen chiquitos al calentarse?”, comentó @heliouz.

Resulta que, de acuerdo con el experto, debido a que los billetes -de 20 y 50 pesos- son de plástico, estos sufren cambios peculiares al contacto con el calor.

“Están hechos de un polímero, (…) cadenas de átomos muy largas que se enredan unas con otras (…) y están como congeladas en su lugar.”

Usuario @heliouz_

Así, cuando este polímero del billete de 20 pesos se calienta, los átomos pueden reacomodarse y distribuir mejor su espacio.

A esto se le conoce como “superar la temperatura de transición vítrea”, de acuerdo con el experto en ciencia.

“Cuando superas la temperatura de transición vítrea, les das la suficiente energía para que se puedan reacomodar y se empiecen a ordenar (…) y ocupan menos espacio.”

Usuario @heliouz_

Gracias a la clara y breve explicación del científico, ahora sabemos por qué se encoge un billete de 20 pesos al calentarse.

¿Estás listo para intentarlo y armar tu propia colección de “mini billetes”?