La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), así como el Servicio Nacional Climatológico de San Juan, presentaron un par de imágenes del polvo del Sahara en su avance por el Caribe; mostrando las afectaciones en Puerto Rico.

Como se puede ver, la nube de polvo prácticamente está sobre la isla caribeña; las autoridades señalan que se espera que en la tarde de este 22 de junio gran parte de aquél país esté cubierto por la misma, dándole al cielo un aspecto brumoso.

Debido a esto, se le pidió a las personas con enfermedades respiratorios que no salgan de sus casas, pues el fenómeno podría agravar los síntomas; cosa que se magnifica ante la pandemia global del Covid-19.

El polvo del Sahara también afectará a México

De acuerdo con varios expertos, se espera que el polvo del Sahara afecte a México en esta última semana de junio; aunque ya se puede percibir algunos efectos en zonas de Veracruz y Tamaulipas, el punto más alto de "impacto" será el 26 de junio.

Se espera que además de las zonas mencionadas, la nube llegue a Campeche, Yucatán y Quintana Roo; provocando malestares como irritación en los ojos, dolor de garganta y cabeza, entre muchos otros. Por lo que se pide a la población tomar sus precauciones.

Polvo del Sahara

El polvo del Sahara se forma todos los años a finales de la primavera y se mantiene activo hasta el otoño; como su nombre lo indica, proviene del desierto del Sahara, derivado de los vientos que suceden en dicha región en esta época del año.

La masa de aire arrastra el polvo por todo el océano Atlántico, llegando a varias zonas del continente americano, siendo sus puntos principales el Caribe, la zona sureste de Estados Unidos, México y algunos países de América del Sur, como Venezuela y Brasil.

Con información de CNN.