Expertos en meteorología informaron que una inmensa nube de polvo proveniente del desierto del Sahara fue detectada cruzando el océano Atlántico, por lo que se prevé su llegada a México la próxima semana.

Este fenómeno tuene su origen en el norte de África, donde se ubica el desierto del Sahara, y ocurre todos los veranos, propagándose a través de tormentas por el Atlántico y el mar Caribe, con dirección hacia el sureste de Estados Unidos.

Aun así, llega a afectar a México y algunas regiones de Centroamérica. En territorio nacional, algunas zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentan amaneceres y atardeceres rojizos debido a la nube de polvo.

¿Que efectos tiene el polvo del Sahara en la población y el ambiente?

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Medellín, en Colombia, el fenómeno puede causar efectos en la población, como:

  • Irritación en los ojos
  • Desatar alergias
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Empeorar afecciones respiratorias previas

Ante la pandemia de coronavirus que vive el mundo, las personas deben ser más cuidadosas por estos efectos. Entre las recomendaciones están evitar actividades al aire libre durante el paso del polvo.

La investigación también encontró que la calidad del aire en las zonas por donde pasa la nube llega a deteriorarse, debido a las partículas dañinas que trae el polvo. 

Este año, la contaminación ambiental podría ser mayor, debido a que la nube de polvo es considerablemente más extensa que las que se han presentado en años anteriores.

El polvo del Sahara también tiene efectos positivos en el ambiente

Sin embargo, expertos afirman que el fenómeno también tiene importantes efectos positivos en el ambiente. Los 90 millones de toneladas de polvo que cada año avanzan lentamente sobre el océano crean cambios en el aire, y reacciones químicas en el agua de mar, motivando la formación de ciclones y tormentas.

De esta forma, el mar libera energía de forma dosificada y no mediante fenómenos de gran magnitud, como tsunamis a gran escala o devastadores tornados acuáticos.

También, debido a que el polvo del Sahara está compuesto por partículas de hierro, silicio, mercurio, fósforo, calcio, entre  otros elementos, ayuda al desarrollo de la flora en el planeta, al tener un efecto como fertilizante natural y abono

Con información de Noticieros Televisa.