Siendo los primeros días de Año Nuevo, es común que mucha gente siga ciertos rituales, uno de los que más ha cobrado fuerza es el del plato de la abundancia.

El plato de la abundancia es una especie de ofrenda donde se ponen diferentes semillas que tienen distinto significado; pero que en general sirven para atraer la buena suerte.

En total se le agregan 5 semillas al plato de la abundancia, aunque algunas personas también le ponen aceites y veladoras; pero no es del todo necesario.

Asimismo, el plato de la abundancia puede estar en cualquier lugar de la casa; aunque es recomendable tenerlo en la sala y comedor.

Estas son las 5 semillas que debe de tener tu plato de la abundancia:

  1. Granos de arroz
  2. Granos de trigo
  3. Lentejas
  4. Semillas de girasol
  5. Maíz

Granos de arroz en el plato de la abundancia

Los granos de arroz el primero en el plato de la abundancia; representan la prosperidad en regiones de Asia; además de que son símbolo de pureza y unión entre gitanos.

De ahí su importancia en este ritual, que tiene como fin atraer la buena suerte para el hogar y sus miembros.

[object Object]

Granos de trigo en el plato de la abundancia

Dentro del plato de la abundancia, los granos de trigo simbolizan la alimentación, la cual debe de estar presente en el Año Nuevo.

Sin olvidar que es una forma alegórica de referir a los cuatro elementos, al ser plantado en la tierra, regado con agua, crecer al aire libre y ser cocido en fuego.

[object Object]

Lentejas en el plato de la abundancia

Las lentejas son tradicionales en las comidas y cenas de Año Nuevo, obviamente no podían faltar en el plato de la abundancia.

Representan prosperidad, suerte y salud, algo que todo el mundo desea para los siguientes 12 meses por venir.

[object Object]

Semillas de girasol en el plato de la abundancia

El trabajo también es algo que está en mente de todo el mundo para Año Nuevo, y es ahí donde entran las semillas de girasol en el plato de la abundancia.

Estás semillas son símbolo de crecimiento y nuevos proyectos, algo importante para el futuro inmediato.

[object Object]

Maíz en el plato de la abundancia

Finalmente el maíz se integra al plato de la abundancia para completar todo el cuadro de beneficios.

El maíz es símbolo de buena cosecha y fertilidad (tanto de la tierra, como de las personas) en varias culturas de Mesoamérica, hasta el día de hoy.

[object Object]