El ‘Salvator Mundi’ ha sido, por años, una de las pinturas más misteriosas y deseadas en las esferas del arte. Ya sea por su indefinida ubicación, la curiosa técnica de pintura o su valuación actual, las investigaciones en torno a la pintura atribuida a Leonardo Da Vinci no se detienen.

Ahora, de acuerdo con un reciente documental dirigido por Antoine Vitkine, se ha puesto en duda la verdadera autoría del ‘Salvator Mundi’; según se sugiere, esta obra no fue pintada por Leonardo Da Vinci, sino por un fiel seguidor del artista.

Los misterios alrededor del ‘Salvator Mundi’

El documental -que será difundido por la cadena francesa France 5 el día 13 de abril- narra los misterios que han surgido en la historia alrededor del ‘Salvator Mundi’. Desde la primera compra, hasta la valuación millonaria y su posible ubicación.

El ‘Salvator Mundi’ fue comprado -en mal estado- por poco más de 23 mil pesos mexicanos por un rastreador de arte de Nueva York en el año de 2005. La obra tuvo que ser restaurada.

Años después, un grupo de expertos británicos validaron la pintura como un verdadero Leonardo da Vinci. Así, su valuación aumentó de forma millonaria y fue vendida a un oligarca ruso.

Finalmente, el ‘Salvator Mundi’ fue subastado en el año 2017 bajo una verificada cláusula que la señalaba como un “cuadro pintado por Leonardo Da Vinci”. Según se sabe, el propietario es un príncipe saudita, pero esto no ha sido confirmado.

Tras el escándalo generado en el 2018 sobre el verdadero autor y origen de la pintura 'Salvator Mundi', los sauditas solicitaron a Francia que un perito examinara la obra. Dicha revisión se llevó a cabo en el Museo de Louvre por 3 meses.

El ‘Salvator Mundi’ no pertenece a Leonardo Da Vinci en un 100%

El ‘Salvator Mundi’ ha sido nombrado como “el cuadro más caro del mundo”, pues su valor ascendería a 450 millones de dólares; lo equivalente a más de 9 mil millones de pesos. El príncipe saudita Mohamed bin Salmán, es el presunto dueño de la obra.

Si bien, en un principio el ‘Salvator Mundi’ fue atribuido a Leonardo Da Vinci por reflejar algunos rasgos artísticos del pintor, un reciente documental del director Antoine Viktine está por mostrar nuevas revelaciones acerca de la obra.

De acuerdo con los datos reunidos en el audiovisual, aunque se comprobó que el ‘Salvator Mundi’ sí fue creado en el taller de Leonardo Da Vinci, este no fue pintado por el artista. 

“Leonardo tan solo contribuyó al cuadro (‘Salvator Mundi’).”

Informe del Museo de Louvre

Luego de la impactante noticia, Mohamed bin Samán decidió cancelar su propuesta de prestar su valiosa pertenencia a una exposición dedicada a Leonardo Da Vinci. Él no estaba de acuerdo con que el 'Salvator Mundi' fuera excluido de la firma del famoso pintor.

Según explicaron fuentes del museo de Louvre, el ‘Salvator Mundi’ “no puede ser presentado como un “Da Vinci 100%”. 

“Su petición fue muy clara: exponer el 'Salvator Mundi' junto a la Gioconda y presentarlo como un Da Vinci 100%. Exponerlo en esas condiciones equivaldría a dejar fuera de toda sospecha una obra de 450 millones de dólares."

Museo de Louvre

Con información de AFP