Diego Rivera fue uno de los grandes pintores y muralistas de México del Siglo XX y todo el mundo quería ser inmortalizado por él, una de esas personas fue la eterna diva del cine de oro, María Félix. Sin embargo la pintura que hizo de ella desapareció después de la muerte del cantautor Juan Gabriel.

En 1949 María Félix, también conocida como "La Doña", posó semidesnuda para Diego Rivera quien inmortalizó su imagen en óleo. Ella llevaba un vestido blanco ceñido al cuerpo y Rivera le dio un toque sensual y provocativo con tonos traslúcidos, que a penas cubrían el cuerpo de María Félix.

Este retrato no le terminó gustando a María Félix porque, según ella “mostraba demasiada piel”. Además, durante una entrevista con Jacobo Zabludovsky en 1994, la diva del cine de oro -quien ya contaba con 80 años- afirmó que Diego Rivera se había enamorado de ella y fue por eso que la pintó como él la deseaba: desnuda.

De hecho, esta pintura también le desagradaba al cuarto esposo de ‘La Doña’, al francés Alex Berger pero, hoy en día el paradero de esa pintura tan icónica es incierto. Era tanto el desagrado de Maria Felix por aquel retrato que confesó le había pagado a un albañil para que le diera unas pasadas con pintura blanca y le quitara el desnudo a esa obra.

La pintura de María Félix llegó a manos de Juan Gabriel; él se la dio a César Duarte

Finalmente la diva de México terminó regalando el retrato a Juan Gabriel, de hecho en una foto se puede ver al ‘Divo de Juárez’ posando con el retrato de fondo. Pero, unos meses antes de que Alberto Aguilera falleciera, éste le dio a guardar la pintura de Diego Rivera a César Duarte, político que ahora es acusado de corrupción.

Ahora se encuentra preso en Estados Unidos por supuestos desvíos de dinero por más de 52 millones de dólares (mil 147 millones 120 mil pesos) cuando fue gobernador de Chihuahua (2010-2016).

De acuerdo a Guillermo Pous, albacea del cantante y compositor, la última pista que se tuvo del cuadro de María Félix fue precisamente que Duarte tenía en su posesión el cuadro pues Juan Gabriel la mantenía en su casa de Guanajuato y temía que alguien entrara a robársela ya que esta estaba deshabitada.

“Se le pidió que la cuidara en tanto Alberto decidía a dónde quería hacer su mudanza”

Guillermo Pous
Juan Gabriel, "el Divo de Juarez"

Según el abogado, esta pintura está valuada en mas de 7 millones de dólares, es decir poco mas de 154 millones 420 mil pesos. Supuestamente Duarte le habría confirmado a Pous que el lienzo de María Félix seguía en su poder pero, tras huir del país y su posterior aprehensión, Guillermo perdió en contacto.

El abogado de Juan Gabriel mencionó que solicitó la ayuda de un tercero pero éste le puso requerimientos extra por lo que piensa denunciar este acto de manera penal; afirmó desconocer si la pintura sigue o no en México.

El óleo de María Félix, al ser pintado por Diego Rivera está considerado como un Monumento Artístico por lo que se necesitan permisos especiales para sacarla del país y los dueños deben notificar sobre cualquier transacción.

Con información de AFP.