Como parte de un performance que busca cuestionar la venta de objetos prehispánicos en subastas, el artista Pepx Romero besó y lamió varias piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología.

El video, compartido a través de la página de Instagram ‘Obras de Arte Comentadas’, suma ya más de mil 500 corazones.

En él se ve a Pepx Romero vestido con saco amarillo y lentes oscuros, caminando entre los pasillos del Museo Nacional de Antropología, y lamiendo algunas piezas prehispánicas con “delicadeza”.

“Las piezas fueron arrebatadas, pertenecían a las culturas aztecas, teotihuacana, olmeca y maya. Todas, piezas cuya esencia cultural histórica y simbólica era incalculable, ahora pasaron a ser simples objetos de decoración en la sala o estudio de alguna casa”

Video de Pepx Romero.
Pepx Romero lame piezas prehispánicas

El proyecto está titulado Mexique y ha sido ampliamente criticado en redes sociales, debido a que un grupo de internautas considera que el artista dañó las piezas.

No obstante, otros opinan que Pepx Romero lo hizo bien, pues logró denunciar de alguna manera que muchas las piezas prehispánicas de México han terminado en salas privadas.

El artista Pepx Romero presentó su proyecto en el escenario Traición del festival Ceremonia 2022 que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Parque Bicentenario.

Pepx Romero lame piezas prehispánicas

¿Quién es Pepx Romero, el artista que lamió piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología?

Pepx Romero es director artístico y escénico de la promotora de talento drag y puesta en escena Bonita Mx. Vive en la Ciudad de México.

Es fundador del colectivo de música y performance Queer Traición, proyecto que nació en 2015 a partir del Polencho, personaje ficticio creado por Salvador Novo que aparece en sus memorias sexuales “La estatua de sal”,

Queer Traición presentará Los nuevos estragos (la obra de teatro más breve del mundo) en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, el próximo 24 de abril.

Pepx Romero lame piezas prehispánicas

Con el performance ‘Mexique’, Pepx Romero quería concientizar acerca de las piezas prehispánicas vendidas en subastas; en especial sobre la puja del 2019 realizada en Francia por Drouot.

Durante la subasta se vendieron 130 piezas de arte precolombino; 95 de ellas eran parte del patrimonio cultural de México.

Habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra, a diferencia de las subastas de Drouot de piezas prehispánicas que son realizadas casi sin la indignación generalizada de la audiencia”, se lee en el video de Pepx Romero.