Debido a que las vacunas contra el Covid-19 ya han empezado a aplicarse en muchos países del mundo, la posibilidad de realizar actividades como ir a un restaurante, al cine o viajar parece cada vez más cerca.

Pero para realizar esas actividades, es probable que eventualmente necesites algo además de la vacuna: un pasaporte de vacunación.

Varias empresas y desarrolladores de tecnología han comenzado a crear aplicaciones para teléfonos inteligentes en el que las personas puedan tener información detallada de sus pruebas y vacunas contra el covid-19, creando credenciales digitales que podrían mostrarse para ingresar a salas de conciertos, estadios, cines, oficinas o incluso países.

La aplicación ‘CommonPass’ creada por Common Trust Network permite a los usuarios cargar datos médicos como el resultado de una prueba de covid-19 o una prueba de vacunación por parte de un hospital o profesional médico.

Tres empresas desarrollan apps con pasaporte de vacunación

La app genera un certificado de salud o pase en forma de código QR que se puede mostrar a las autoridades sin revelar información confidencial. Para viajar, la aplicación funciona como un pasaporte y enumera los requisitos del pase de salud en los puntos de salida y llegada según su itinerario.

Common Trust Network, es una iniciativa de la organización sin fines de lucro The Commons Project y el Foro Económico Mundial con sede en Ginebra, se ha asociado con varias aerolíneas, incluidas Cathay Pacific, JetBlue, Lufthansa, Swiss Airlines, United Airlines y Virgin Atlantic, así como con cientos de sistemas de salud en Estados Unidos y el gobierno de Aruba.

Digital Health Pass

Otras grandes empresas de tecnología también buscan desarrollar una aplicación similar. IBM trabaja en su propia app llamada ‘Digital Health Pass’, que permite a las empresas y negocios personalizar los indicadores que necesitan para que las personas puedan ingresar, incluidas pruebas de coronavirus, controles de temperatura y registros de vacunación. Las credenciales correspondientes a esos indicadores se almacenan en una billetera móvil.

Por su parte, The Linux Foundation se asoció con la ‘Iniciativa de Credenciales Covid-19’, un colectivo de más de 300 personas que representan a docenas de organizaciones en los cinco continentes para desarrollar su propio pasaporte de vacunación digital.

Parte de garantizar un uso amplio de los pasaportes de vacunas es tener en cuenta que existe un porcentaje considerable de la población mundial que todavía no usa ni tiene acceso a teléfonos inteligentes, por lo que, algunas compañías dentro de la Iniciativa de Credenciales Covid-19 también desarrollan una tarjeta inteligente que encuentra un término medio entre los certificados tradicionales de vacunas en papel y una versión en línea que es más fácil de almacenar y reproducir.