México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que los extranjeros residentes en México tendrán acceso a la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Durante la conferencia vespertina de este 15 de diciembre el funcionario recordó que la cobertura del biológico es universal y México es uno de los países que garantizan el derecho a la salud de las personas, sin importar su nacionalidad.

"Aquí no se hace distinción de nacionalidades y es importante que toda la población residente tenga acceso a la vacuna. Se estima que hay una población flotante de medio millón de personas; comparados con 126 millones de mexicanos, no tiene impacto en términos presupuestales y México garantiza la protección a la salud independientemente de la nacionalidad"

Hugo López-Gatell Ramírez. Subsecretario de Salud

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios la semana pasada, y con esto comenzó el plazo para recibirla y aplicarla a la población.

El biológico se recibe en dos aplicaciones, una 21 días después de la otra.

México presenta Plan Nacional de Vacunación

El Gobierno de México presentó el 8 de diciembre el Plan Nacional de Vacunación contra coronavirus Covid-19 en México, con el que se busca inocular a toda la población para terminar con la pandemia.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la aplicación de las dosis se dará de manera paulatina y por grupos poblacionales, ya que a México llegarán poco a poco los insumos.

El Plan Nacional de Vacunación contempla que los primeros en ser inmunizados sean trabajadores de la salud que atienen el coronavirus, y posteriormente quienes tienen mayores riesgos de complicaciones.

Así, de diciembre de 2020 a febrero de 2021 será este sector el que reciba la vacuna. Luego vendrán otras 4 etapas, que abarcan hasta marzo de 2022.