Estilo de vida

Investigadores de la UNAM crean parche de cafeína para bajar de peso

Parche para bajar de pesoGetty Images

Los investigadores están en proceso de patentar el producto y a la espera de realizar las primeras pruebas en animales

Un grupo de científicos de la licenciatura en Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un parche y un gel de cafeína para combatir la obesidad y el sobrepeso; un problema que afecta a siete de cada 10 adultos en el país.

El investigador José Juan Escobar Chávez de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, señala que el sobrepeso y la obesidad son condiciones que pueden desencadenar enfermedades crónico degenerativas como presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y diabetes.

#BoletínUNAM Para combatir el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana, #ExpertosUNAM desarrollaron un gel y un parche transdérmico de liberación prolongada que contienen cafeína > https://t.co/QnFFtR4qlc#SigueCuidándote pic.twitter.com/UI4H9AlXXf

— UNAM (@UNAM_MX) July 26, 2020

El parche y el gel fueron desarrollados a base de cafeína, la cual está presente en el café que cualquier persona bebe de manera habitual. La sustancia tiene un efecto lipolítico, el cual es capaz de disolver o descomponer la grasa corporal en pequeñas dosis.

La investigación forma parte del trabajo de tesis de Gabriela Hernández Vázquez y Fernando Juárez Lazcano, estudiantes de la licenciatura en Farmacia de la UNAM. El gel y el parche se encuentran en proceso de patente, y los expertos esperan permisos para hacer pruebas en animales.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo al contraer #COVID19. Mira algunas recomendaciones para mejorar tus hábitos alimenticios. #LaUNAMresponde en @tvunam.👇
#QuedémonosEnCasa pic.twitter.com/tTvCNr1nHH

— UNAM (@UNAM_MX) June 13, 2020

El parche transdérmico contiene la cantidad necesaria de gel de cafeína para que pueda ser absorbida por la piel. Para que la sustancia tenga los efectos esperados deberá acompañarse de una alimentación adecuada y de actividad física.