Estilo de vida

Crean papel ecológico elaborado con piedra

LibrosGetty Images/iStockphoto

El papel piedra está elaborado a base de yeso, caliza y mármol, mezclado con resina.

Científicos crearon material sustitutivo del papel común, un papel de piedra, el cual está elaborado a base de yeso, caliza y mármol, mezclado con resina.

Este papel no necesita madera ni agua para su producción, su color blanco se consigue sin utilizar cloro ni ácidos de ningún tipo y es resistente gracias a una combinación de polvo mineral, 80% carbonato cálcico, y un 20% de resina no tóxica que actúa como coligante.

Además este papel ecológico, utiliza un 50% menos de energía para su producción que el papel normal y es 100% reciclable, pues se degrada con una exposición al sol de entre 3 a 9 meses; su producción no emite gases y cuando se incinera emite un 50% menos de CO2.

Estas características hicieron al llamado papel piedra, meritorio del certificado plata 'Cradle to Cradle'.

Comercialización del papel piedra

Estados Unidos, Canadá, China y Dubai ya cuentan con este material en empresas e instituciones como el MoMA de Nueva York; hora la empresa Miquelrius de Barcelona es la primera en Europa que lanzará una línea de productos hechos con el papel piedra.

Su precio es 4 veces más caro que el papel habitual lo convierte en producto poco competitivo para la venta directa a los ciudadanos; sin embargo se espera llevar este producto al mercado local dentro de cinco años aproximadamente.

"Si todo el papel del mundo fuera de este nuevo material se ahorraría la tala de más de 3 mil millones de árboles y el equivalente en CO2 a 55 millones de coches", afirmó una de las comercializadoras .

A lo que José Vicente Barcia, responsable de prensa y comunicación de la organización Ecologistas en Acción respondió recalcando la importancia de “reducir, ahorrar y cambiar de forma radical nuestro modo de consumo” pues por más eficientes que sean los productos, estos siguen consumiendo y degradando al planeta.