Panam intentó vender una nueva línea de tenis con temática 8M, día en que se celebra el Paro Internacional de Mujeres con el objetivo de visibilizar y manifestarse en contra de la violencia de género, motivo por el que miles de usuarios de redes sociales se pronunciaron en contra de la marca.

La discusión en Twitter se deriva del hecho de que Panam, empresa mexicana de calzado deportivo, lucre con el dolor de las víctimas de feminicidios y de todo tipo de violencia contras las mujeres; en específico, del sistema patriarcal. Asimismo, a internautas enfureció el argumento con el que la compañía presentó las fotos de sus nuevos tenis, diseñados con pintas similares a las realizadas por grupos activistas.

Tenis Panam 8M

"Ya supéralo, mujer", dice Panam al presentar tenis sobre el 8M 

La empresa mexicana Pamam presentó en redes sociales sus tenis con temática 8M, en el marco del día en que se lleva a cabo el Paro Internacional de Mujeres, lanzando un discurso que enfureció a miles de personas, sobre todo porque recomendó a las víctimas "superar la violencia".

"¡Ya supéralo, mujer! Ya supera a ese hombre abusador, macho e ignorante. Supéralo en todo. Sé más feliz que él. Gana más dinero que él. Disfruta más de la vida que él"<br>

Panam

Algo así como "si una mujer aguanta violencia, es porque le gusta"... Un argumento positivo que no tiene lugar cuando hablamos de violencia de género en una sociedad que continúa siendo patriarcal, machista y sexista, ni en un país donde 10 mujeres son asesinadas diariamente. ¿Cómo pedirle a los familiares de desaparecidas o asesinadas pedir que "lo superen"?

Post tenis

Indigna en redes campaña publicitaria de Panam

En redes sociales, las internautas se manifestaron en contra de que Panam lucre con el 8M luego de que la marca lanzara una línea de tenis "feministas", argumentando que podían hacerlo porque en la compañía el 70 por ciento del personal con mujeres. Lo que no significa que no sean machistas.

"Mientras en México 10 mujeres son asesinadas cada día, el capitalismo aprovecha que se acerca el 8M para lanzar una estrategia publicitaria que lucra con el dolor y con la rabia de quienes diariamente vivimos las violencias del sistema patriarcal"

Feminicidio México / Twitter

En consecuencia, Panam retiró sus publicaciones sin que hasta el momento se haya pronunciado o disculpado. No obstante, los usuarios decidieron aprovechar el rema para concientizar acerca de lo peligroso que es lucrar con el tema sin tener conocimientos al respecto: "Es como si dijeran: 'viola y haz lo que quieras que igual no hay consecuencias".