México.- Un nuevo virus mortal, llamado Chapare, con síntomas parecidos al Ébola, encendió las alertas tras un brote registrado en una provincia de Bolivia.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos descubrieron que el virus, que se registró por primera vez en 2004, se puede contagiar de persona a persona, algo que eleva la preocupación ante posibles futuros brotes.

Dijeron que el letal virus específicamente se transmite por el contacto con la orina o excrementos de ratas y se investigó un pequeño brote ocasionado en el 2019, cuando se registraron cinco infecciones y tres fallecimientos, reflejando el elevado índice de letalidad.

¿Cómo surgió la transmisión del mortal virus?

Para la investigación, que se reveló  ante la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), los especialistas estudiaron la línea de transmisión del nuevo virus parecido al Ébola

Un agricultor de arroz de 65 años posiblemente contrajo la enfermedad Chapare al estar en contacto con roedores, y posteriormente contagió a los médicos que lo atendieron: 

Un doctor de 25 años que cuidó al paciente se enfermó a los nueve días. También un gastroenterólogo que le hizo una endoscopia a su colega infectado. Los tres fallecieron. En tanto que un técnico de ambulancia que le habría hecho una reanimación cardiopulmonar al paciente inicial y otro agricultor, también se contagiaron, pero sobrevivieron. 

¿Cuáles son los síntomas de virus Chapare?

Hasta el momento, no existe un tratamiento específico para las afecciones que genera el Chapare, más allá de los cuidados intensivos. Al igual que el Ébola, este arenavirus tiene como síntomas:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar en los abdominales.
  • Salpullido.
  • Hemorragias.
  • Insuficiencia orgánica.

Los especialistas señalaron que en cuanto a los riesgos de propagarse una enfermedad en gran escala, en la actualidad se sabe que los roedores que transmiten el arenavirus son ratas de arroz pigmea, que habitan en Bolivia y otros países vecinos. 

Se informó que esta clase de virus son vulnerables al calor y los desinfectantes, por lo que se cree que una propagación global es poco probable.

Con información de RT