México. - La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), publicó un estudio médico a través del cual informó que la nueva cepa del Covid-19 que se detectó en días pasados en el Reino Unido, es más contagiosa entre un 50 y un 74 por ciento más que el virus original.

De acuerdo con lo señalado por Nick Davies, biólogo de la institución educativa, datos preliminares de la nueva cepa del coronavirus, indican que ésta sería la responsable del aumento de casos que se han presentado en fechas recientes, en la región sudeste de Inglaterra, pues podría ser “entre un 50% y un 74% más contagiosa".

Si bien el estudio no ha sido retomado por las revistas científicas, presenta datos que son coincidentes con los reportes que las autoridades británicas dieron a inicios de esta semana.

Estudio sobre nueva cepa coincide con datos de autoridades

Asimismo, el pasado fin de semana el primer ministro británico, Boris Johnson declaró que existe una transmisión un 70% superior, hecho que ya fue notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe destacar que los informes indican que fue en septiembre pasado cuando se detectó por primera vez la nueva cepa de Covid-19 que ha sido llamada VOC 202012/01 e implica 22 mutaciones en el genoma del virus.

Una de las mutaciones, afecta a la proteína Spike (espícula) del coronavirus, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas, lo que se destaca, es uno de los factores que facilita los contagios.

En concordancia con los estudios que se han presentado al momento, los investigadores de la LSHTM refieren que no se han encontrado “elementos que indiquen que los contagiados por esta mutación presenten un mayor riesgo de ser hospitalizados o morir".

No obstante, añade el estudio, es probable que se dé un "importante aumento" del número de casos que podría incidir de manera directa en el número de muertos, que estimaron, podría "ser superior en 2021 que en 2020".

Debido a la situación, las autoridades británicas anunciaron el pasado fin de semana la aplicación de nuevas restricciones, como un reconfinamiento en la ciudad Londres y la región sudeste de Inglaterra.