El secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, anunció que se detectaron dos casos de la nueva cepa de coronavirus proveniente de Sudáfrica dentro del territorio.

"Esta nueva variante es muy preocupante porque es aún más transmisible y parece haber mutado más que la (primera) nueva variante que se ha descubierto en el Reino Unido"

Matt Hancock. Secretario de Salud de Reino Unido

Matt Hancock anunció restricciones para las personas procedentes de Sudáfrica que ingresan al Reino Unido. También indicó que deberán iniciar cuarentena quienes han estado en contacto con personas que han llegado de Sudáfrica en los últimos 15 días.

Sin embargo, aclaró que estas medidas son temporales, mientras se investiga a profundidad esta nueva cepa.

Nueva cepa en Sudáfrica, causante de la segunda ola en el país africano

Hace unos días, el Departamento de Salud de Sudáfrica anunció que habían detectado una nueva cepa del virus SARSCoV-2 que era responsable de la segunda ola de infecciones que estaba atravesando el país.

Sudáfrica está cerca del millón de casos confirmados por Covid-19 y ha experimentado cifras altas en el número de contagios diarios en los últimos días, comparados con los registrados en julio pasado alcanzaron los picos más altos. El país superó la barrera de las 25 mil muertes por Covid-19 y es el país africano más afectado debido a la pandemia.

El sistema de salud de Sudáfrica está fuertemente presionado y algunos hospitales privados ya no cuentan con disponibilidad de camas para atender a pacientes con Covid-19. Como las cepas del Reino Unido o la de Río de Janeiro, la variante sudafricana también presenta mutaciones en la proteína spike.

El gobierno británico dijo que la nueva cepa está acelerando el aumento de casos diarios –ayer el Reino Unido reportó casi 40 mil infecciones y 744 muertes, el mayor número desde abril– y decidió sumar siete zonas (que implican alrededor de 16 millones de personas) a la fase de confinamiento estricto en la que ya están Londres y el sudeste de Inglaterra.

La nueva variante “se está propagado a un ritmo peligroso”, señaló Hancock y agregó que los casos aumentaron 57% en la última semana. 

“La orden es clara y en muchos casos bastante dura. Desde el próximo 26, Sussex, Oxfordshire, Suffolk, Norfolk, Cambridgeshire, la mayoría de Hampshire y la parte de Essex que todavía no estaba en Fase 4, entran en una nueva etapa de connamiento que establece el cierre de los locales no esenciales y una mayor restricción de las reuniones sociales.

Matt Hancock. Secretario de Salud de Reino Unido