De acuerdo con recientes investigaciones del Imperial College de Londres y otros grupos científicos, la nueva cepa del Covid-19 surgida en el Reino Unido, es más transmisible y contagia más a los menores de 15 años; sin embargo, esta no es más grave que las otras cepas del virus.

“Este es un virus que ataca específicamente a los niños o que es más específico en su capacidad para infectar a los niños.” dijo la doctora Wendy Barclay, de NERVTAG y jefa del departamento de enfermedades infecciosas de Imperial College, quien cree que esto se debe a que la expresión del receptor ACE2 podría ser diferente en los niños y jóvenes.

Esta mutación del Covid-19 tiene “una capacidad de transmisión sustancialmente mayor” y está vinculada al “crecimiento epidémico en casi todas las áreas”, explicaron los científicos, y puede aumentar la tasa de reproducción del virus hasta en un 0.7%.

“Esto hará que el control sea más difícil y acentúa aún más la urgencia de administrar la vacuna lo más rápido posible”, dijo Neil Ferguson, profesor de Imperial College quien ha trabajado en el modelamiento del brote.

Y es que el estudio también encontró que las medidas de distanciamiento social son insuficientes para controlar la propagación de la nueva variante; por lo cual, Sanidad aseguró que no debemos alarmarnos por la llegada de la nueva variante del Covid-19, pues la vacuna también la frena.

Estadísticas de la nueva variante de Covid-19

El Gobierno de Reino Unido había dicho anteriormente que la nueva cepa del Covid-19 era hasta 70% más transmisible que otras versiones, sin proporcionar documentación.

Ahora, con herramientas estadísticas para evaluar el vínculo entre la transmisión y la frecuencia de la nueva variante en todo el Reino Unido, los datos han proporcionado la información necesaria para la planificación del Gobierno para enfrentar la pandemia.

Además, es posible que parezca que la nueva variante del virus afecta más a los jóvenes porque la investigación se realizó en un momento en que había confinamientos, pero las escuelas seguían abiertas, explicaron los científicos.