México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, dio a conocer que en las autoridades sanitarias del país, han contabilizado al corte de este miércoles 30 de diciembre, un total de 124 mil 897 muertes a causa del coronavirus.

Así se informó durante la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del desarrollo de la pandemia de coronavirus en México, en la cual el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura presentó la curva epidemiológica actualizada, donde se mostró que durante las últimas 24 horas, se añadieron mil 52 nuevos fallecimientos por Covid-19 a las cifras

Dicha cantidad de nuevos decesos por Covid-19, se trata de la segunda más alta en lo que va de la Emergencia Sanitaria, solo por debajo del reporte del 3 de junio, cuando se dieron a conocer mil 92.

De la misma forma, en el informe técnico se expuso que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ha registrado un millón 413 mil 935 contagios confirmados de la enfermedad respiratoria.

En comparación con los datos que fueron presentados en la reporte vespertino de ayer 29 de diciembre, se tomó conocimiento de que en el último corte de cifras de las 32 entidades de la República, se integraron 12 mil 406 nuevos casos de coronavirus.

Se han aplicado un total de 24 mil 998 vacunas contra el coronavirus

En la conferencia, Ruy López Ridaura también presentó las cifras actualizadas de la cantidad de vacunas contra el Covid-19 que han sido aplicadas a personal médico de primera línea que atiende pacientes confirmados de la enfermedad.

Luego de destacar que este 30 de diciembre se recibieron 7 mil 800 dosis del medicamento en el AICM, informó que 24 mil 998 trabajadores del sector salud han recibido la vacuna que fue desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer, en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.

Además, los datos presentados mostraron que al corte de este miércoles, fueron aplicadas 5 mil 837 vacunas, de las cuales 4 mil 511 fueron aplicadas en la Ciudad de México y las mil 326 restantes en el estado de Coahuila.

En cuanto a la cantidad total de dosis de la vacuna de Pfizer que han llegado al país, el reporte destacó que con las 7 mil 800 que se recibieron este día, suman un total de 53 mil 625.

Con primera dosis de vacuna Pfizer contra Covid-19 no se logra inmunidad, aclaran

Al ser cuestionado por el caso del enfermero de Estados Unidos que dio positivo a la enfermedad, una semana después de aplicarse la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, Ruy López Ridaura explicó que la inmunidad se dará únicamente cuando las personas reciban las 2 dosis necesarias.

"Si te trata de la primera dosis, no hay ninguna razón para que estuviera protegido este enfermero (...) A la primera dosis, no se logra inmunidad"

Ruy López Ridaura

Asimismo, señaló que debido a que los esquemas de vacunación constan de un par de aplicaciones, es necesario que las personas que reciban la primera vacuna, continúen llevando a cabo las diferentes medidas de protección contra el Covid-19.

Sin embargo, detalló que incluso al completar el esquema de 2 dosis, las personas no se inmunizan de manera inmediata, por lo que destacó que durante los 14 días posteriores, también deben continuar realizando los mecanismos de prevención contra el coronavirus.