México.- Los orígenes de lo que hoy se conoce como Covid-19 podrían remontarse hasta noviembre de 2019, cuando en la ciudad de Milán, Italia, un niño ya tenía coronavirus

Un estudio que realizó la Universidad Estatal de la capital lombarda, señala que el niño, de 4 años de edad, originario de Milán tenía ya el coronavirus el 21 del penúltimo mes de 2019, aunque en ese entonces se pensó que padecía sarampión.

¿A caso se tratará del paciente número 1 de Covid-19 en Italia? Esa es la cuestión que se hace en la nación europea tras el texto publicado en la revista Emerging Infectious Diseasese, y que probaría que la enfermedad circulaba mucho antes de finales de febrero, cuando comenzaron a declararse los primeros casos.

¿Qué síntomas tenía el niño de Milán en noviembre de 2019?

El estudio que revela que en 2019 un niño de 4 años de Milán, Italia, tenía ya el coronavirus el 21 de noviembre de 2019, explicó el proceso en el que se fue detectando el mal en el menor.

Se detalló que el 30 de noviembre, llevaron al niño a urgencias con síntomas respiratorios y vómitos. El 1 de diciembre aparecieron en la piel del menor unas manchas muy parecidas a las del sarampión.

El 5 de diciembre se le realizó una prueba para buscar si se trataba de sarampión y el resultado dio negativo. Posteriormente se sometió al niño a la prueba del SarsCov-2 y resultó positiva pues la enfermedad puede dar lugar a un síndrome similar a Kawasaki y provocar manifestaciones cutáneas, comunes a otras infecciones virales, como el sarampión.

¿Cómo se habría contagiado el niño de Milán de coronavirus?

El que el niño de 4 años de edad ya tuviera el coronavirus en noviembre de 2019 y fuera el paciente número uno en Italia en lo que hoy se conoce como Covid-19 ha levantado inquietud sobre cómo se contagió.

La prensa italiana dice que el niño de Milán no hizo ningún viaje en los meses previos a que se enfermera, por lo que se trataría de un contagio local. 

En este sentido, se ha destacado que particularmente Lombardía tiene mucho comercio con China, donde todavía se investiga el origen de los casos del coronavirus.

Los investigadores dicen que esto prueba que el coronavirus llevaba circulando desde hacía algún tiempo, como prueba el impacto abrupto y repentino con el que se produjo la pandemia en febrero y por las investigaciones posteriores, incluida la detección del virus en las aguas residuales de Milán a mediados de diciembre de 2019.

Con información de EFE