Estilo de vida

Científicos encuentran ejemplar de musaraña de Somalia después de 50 años

Musaraña elefanteGWC

Los investigadores colocaron cientos de trampas en diferentes zonas para atraer a los pequeños mamíferos

Un grupo de científicos logró detectar la presencia de la musaraña elefante de Somalia, la cual llevaba más de 50 años sin rastro en el planeta. El descubrimiento ocurrió en la República de Yibuti, país ubicado al este de África y a más de mil 400 kilómetros del territorio somalí.

El sengi somalí (Elephantulus revoilii) pertenece al grupo de los macroscelídeos, pero vulgarmente se le conoce como musaraña elefante. Esto gracias a que su genoma es más parecido al de especies como elefantes o manatíes que al de animales con similitudes físicas como los ratones.

FOUND: What is related to an elephant but the size of a mouse, has hindlimbs built like a gazelle, & was lost to science since 1968? The Somali Sengi, an adorable elephant-shrew was recently rediscovered in Djibouti. @DukeLemurCenterhttps://t.co/xSZYutT0CT pic.twitter.com/NJZs0Kx21g

— Global Wildlife Conservation (@Global_Wildlife) August 18, 2020

Desde 2019, el investigador Galen Rathbun y sus colaboradores colocaron más de mil 200 trampas con mantequilla de cacahuate, avena y levadura en 12 lugares estratégicos de Yibuti. Este martes, los científicos informaron que consiguieron grabar y fotografiar 12 ejemplares de la musaraña.

El pequeño mamífero de Somalia incluso estaba inscrito en la lista de las 25 especies más buscadas de la organización Global Wildlife Conservation. En su sitio se especifica que la musaraña elefante tiene el tamaño similar al de un ratón y puede correr hasta 30 km/h.

El último avistamiento de esta especie se registró en 1968 y desde entonces se reportó como desaparecida. Ahora, los científicos analizarán el ADN y preparan una nueva expedición para rastrear mediante GPS el comportamiento y las zonas a las que se desplazaron estos animales.

Sengi somalíGWC