Estilo de vida

Muere Arturo Rivera, pintor mexicano

El artista plástico falleció a los 75 años víctima de una caída 
Compartir en
Por Yazmín NavarroOctober 29, 2020 at 2:39 pm CST

El pintor mexicano Arturo Rivera murió a los 75 años la madrugada de este jueves 29 de octubre tras sufrir una caída en su estudio, según confirmó su hermana Hilda Rivera. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) compartió una foto para despedir al artista plástico.

Arturo Rivera expuso en Bellas Artes y ganó el Primer Premio en la II Bienal de Beijing, China. También fue invitado en 1979 por el artista Max Zimmerman como profesor asistente en la Kunstakademie de Munich, Alemania, y desde entonces expuso de manera individual en recintos de Chicago y Nueva York, además de la Ciudad de México y Monterrey.

¿Quién fue Arturo Rivera?

Nació en la CDMX en 1945 y estudió pintura en la Academia de San Carlos de 1963 a 1968. Vivió durante ocho años en Nueva York, donde trabajaba como ayudante de cocina o ayudante de constructor para poder financiar su pintura. Su talento fue descubierto más tarde por Zimmermann.

"Desde que iba de chico al Museo del Chopo, ahí estaban todos los fenómenos en formol, puercos de dos cabezas, todos los insectos que veía, yo creo que de ahí me alimenté un poco. Desde chico tuve, si no miedo, golpes de rechazo a la deformidad"<br>

Arturo Rivera.

Posteriormente experimentó diversos procesos de serigrafía en The City Lit Art School de Londres y fue reconocido por sus paisajes tenebrosos y escenas siniestras que mezclaban el realismo con la fantasía. Arturo Rivera solía retratar personajes en contextos oscuros con los que exploraba la condición humana, así como animales muertos y vivos con atributos humanos.

El pintor regresó a México invitado por el Museo de Arte Moderno para realizar su primera exhibición y después tuvo la oportunidad de mostrar sus obras de autorretrato en el Museo de Bellas Artes en una exposición que contenía trabajos de Diego Rivera, Frida Kahlo, Goitia, entre otros.

Entre los distintos reconocimientos que recibió se encuentran la distinción como un maestro del arte mexicano del siglo XX, por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México (MARCO); así como el Primer Premio en la Bienal Internacional de Arte de Pekín con la pintura al óleo Llegando a Nueva York, que ahora pertenece a la colección del Museo Nacional de Arte de China en Pekín.