Moderna inicia ensayos de la vacuna contra el VIH en humanos con ARN mensajeros, iniciando así la Fase 1 tras cuatro décadas de investigación.

El laboratorio estadounidense Moderna, ha comenzado la Fase 1 de los ensayos clínicos de la vacuna contra el VIH con tecnología ARN mensajero.

Esto fue anunciado por la empresa de biotecnología y la Iniciativa Internacional para la Vacunación contra el Sida.

La vacunación en humanos ha comenzado con 56 adultos sanos en Estados Unidos sin VIH con ARN mensajero.

Esta tecnología ha podido ayudar a desarrollar vacunas en tiempo récord en el caso del Covid-19, por lo que esta nueva vacuna contra el VIH que mata cientos de personas al año, ha dado una luz de esperanza.

La vacuna contra el VIH pretende crear anticuerpos contra el VIH

A través de un comunicado, se ha anunciado que la fase 1 de ensayos clínicos de la vacuna para humanos contra el VIH había comenzado por parte de los laboratorios Moderna de Estados Unidos.

La vacuna con tecnología de ARN mensajero, pretende educar a las células B del sistema inmune en humanos a que produzcan anticuerpos contra el VIH.

Para esto, la vacuna contra el VIH, probará la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia que provoca una respuesta inmunitaria, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente.

El comunicado de Moderna anuncia que la producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo en la vacuna contra el VIH, siendo este el primer paso.

Vacuna experimental contra el VIH del estudio Mosaico

Para que la vacuna contra el VIH de Moderna sea efectiva, son necesarios inmunógenos

La fase 1 de ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra el VIH de Moderna en humanos ha comenzado.

No obstante, también indica el comunicado de Moderna que serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario en el camino correcto a defenderse contra el VIH.

“Esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH”

David Diemert, científico jefe del ensayo de la Universidad George Washington

Con información de AFP.