Aunque en cuestiones médicas los integrantes de la llamada ‘Generación Z’ no son identificados como la población de mayor riesgo ante la pandemia de coronavirus, en el ámbito económico se prevé que las cosas sean completamente opuestas.

De acuerdo con especialistas, los jóvenes nacidos después de 1997, que ya son parte de la Población Económicamente Activa (PEA) o está en proceso de hacerlo, serán quienes más resientan los devastadores efectos de la pandemia en el ámbito laboral.

Uno de cada seis jóvenes perdió su empleo por la pandemia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que las juventudes se han visto gravemente afectadas por la emergencia sanitaria, ya que uno de cada seis jóvenes perdió su empleo desde el inicio de la pandemia.

Las cosas no son mejores para quienes conservaron su empleo, pues de acuerdo con la OIT, el 23 por ciento vio reducido su sueldo debido a menos horas laborales o por acuerdo con sus empleadores, para no perder el trabajo.

'Generación Z' se enfrentará a una crítica situación laboral

Organismos como el Centro de investigación Pew y la Resolution Foundation advierten que esto atrapará a los jóvenes en una crítica situación laboral y económica, caracterizada por:

  • Trabajos de bajos salarios

  • Acceso a pocas prestaciones

  • Mucha dificultad para acumular patrimonio

  • Mayor tiempo para obtener seguridad financiera, en comparación con las generaciones anteriores.

Se calcula que el mayor impacto lo reciban los jóvenes recién graduados de las universidades, ya que habrá menos empleos y pasantías disponibles, más en sectores como la hostelería, los viajes y el comercio minorista.

¿Qué efecto tienen las crisis económicas en los sueldos?

Estos pronósticos coinciden con un análisis de la Universidad de Yale sobre el efecto de la crisis económica de 1980 en los sueldos de la generación que egresó esa misma década de las aulas.

El estudio determinó que un aumento de uno por ciento en al tasa de desempleo hizo que los nuevos graduados ganaran entre 6 y 8 por ciento de sueldo menos al inicio de sus carreras. 

Con información de Forbes y CNN.