Museo Metropolitano de Nueva York promete devolver ataúd egipcio robado

sarcofago
sarcofagoThe Met

El recinto adquirió la reliquia por casi 77 millones de pesos en julio del año pasado, pero sus documentos eran falsos.

Desde el 2017, el Museo Metropolitano de Arte (Met) unió a su colección un antiguo ataúd  egipcio bañado en oro, pero ahora, luego de que más de medio millón de personas lo vio en una de sus exposiciones, la justicia de Nueva York determinó que este era un artículo robado de su país, y por tanto, debe ser devuelto. 

El museo pagó casi casi cuatro millones de dólares (77 mdp) por el sarcófago, que data del siglo I a. C., a un vendedor de arte de París. Sin embargo, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan determinó que los trámites se realizaron con documentación apócrifa, incluida una licencia falsificada de exportación emitida en Egipto en 1971.

Aunque aún se desconocen los motivos por los que la investigación comenzó,  el director general del Met, Daniel Weiss, expresó sus disculpas con el pueblo egipcio y específicamente con el Ministro de Antigüedades de ese país, Khaled El-Enany.

"Después de enterarnos de que el Museo fue víctima de un fraude y, sin saberlo, participó en el comercio ilegal de antigüedades, trabajamos con la oficina del fiscal del distrito para su devolución a Egipto", dijo Weiss.

Además, el museo aseguró que pondrá todo de su parte para que se haga justicia por el robo y que trabajará para ayudar a evitar los delitos futuros contra los bienes culturales. 

El ataúd, tiene forma de momia, está decorado de manera refinada,  bañado en oro y tiene inscrito el nombre de Nedjemankh, un sacerdote de alto rango del dios Heryshef de Herakleopólis, el cual es representado con una cabeza de carnero .

Con información de AFP. 

0
comentarios
Ver comentarios