Con motivo del gran juego del Super Bowl 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó que, al disfrutar de eventos deportivos o de entretenimiento, es importante ingerir alimentos saludables a fin de evitar atracones; además, reunirse solamente con quienes se tiene convivencia en casa para evitar un posible contagio de Covid-19.

Para poder disfrutar del Super Bowl 2021, los aficionados preparan y degustan diversos alimentos. Por tal motivo, el doctor Diego Balcón Caro, Coordinador de Programas Médicos en el Área de Nutrición y Salud del IMSS, señaló que se debe evitar la comida en abundancia, especialmente aquellas con alto contenido en grasas y azúcares, así como el consumo de bebidas alcohólicas en exceso:

  1. Una rebanada de pizza de pepperoni tiene 380 kilocalorías (kcal) y se puede cambiar por un taco de pechuga de pollo asada, que contienen 109 kcal.
  2. Otro de los alimentos que se podría ingerir al presenciar el partido por TV es quesadillas con queso Oaxaca y guacamole, dos piezas, tienen 541 kcal, se puede cambiar por dos quesadillas, pero con queso panela y salsa pico de gallo, que contienen 259 kcal.
  3. 18 gramos de papas fritas contienen 100 kcal, se puede cambiar por chips de manzana al horno, los 100 gramos tienen 52 kcal.
  4. Otro de los platillos acostumbrados son las alitas de pollo a la 'barbecue', una pieza de 80 gramos, tiene 158 kcal, se pueden sustituir por rollitos de pechuga de pavo, tres rebanadas con 40 gramos de queso panela que equivalen a 93 kcal.
  5. Comida rápida un hot dog sencillo, uno tiene 290 kcal, pero lo puedes cambiar por carne de res asada, 100 gramos, contiene 267 kcal.
  6. Para los que gustan de tomar una cerveza, se recomienda tomar cerveza sin alcohol, tiene menos calorías.
  7. Otra bebida muy recurrente es el refresco, se puede cambiar por uno sin azúcar. Aunque de preferencia lo mejor es tomar agua de sabor natural.

El doctor Balcón Caro también exhorta a la población a realizar deporte en pandemia

El doctor Balcón Caro, del IMSS, exhortó a la población a realizar un deporte que les guste y no sólo verlo en la pantalla; no relacionar las actividades deportivas con el consumo de alcohol, y comer bien y saludable previo a la reunión para evitar saciar el hambre con botanas.

También recomendó a las personas mayores de cinco años no ver por más de dos horas al día la televisión, computadora, consola, tableta o teléfono móvil. En caso de niñas y niños de dos a cinco años se recomienda una hora. En menores de dos años es preferible evitar la exposición a estos dispositivos. 

El representante del IMSS agregó que, en el contexto de la pandemia, donde las clases son en línea o por televisión, y se realiza trabajo en casa frente a la computadora, se ha rebasado por mucho las recomendaciones del número de horas frente a una pantalla, por lo que se vuelve más importante incentivar la práctica de ejercicio.

Por último, el Coordinador de Programas Médicos en el Área de Nutrición y Salud del IMSS recomendó establecer un horario para realizar ejercicio en casa y utilizar el tiempo que antes empleaban para desplazarse de casa al trabajo y viceversa.