Estilo de vida

Murió Quino y aquí las mejores frases de Mafalda sobre el feminismo

Mafalda@MafaldaDigital / Twitter

El creador de Mafalda acompañó la lucha de los derechos de la mujer haciendo un personaje que siempre cuestionó todo

Tras la muerte de Joaquín Salvador Lavado Tejón, el famoso dibujante creador de Mafalda, han recobrado importancia las frases de la tira cómica más internacional de todos los tiempos; y en especial aquellas que hacen referencia a las mujeres.

"Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones", decía Quino. Es por ello que te presentamos las mejores frases de Mafalda sobre el feminismo, en unas cuentas viñetas.

Viñeta Mafalda@MafaldaDigital / Twitter

Y es que Mafalda representa a la niña que no deja de protestar y desafiar el status quo. Siempre se cuestiona todo, pero muy particularmente el papel de las mujeres en el mundo: los temas de conversación que las separan de los hombres, la figura del "jefe de familia", si las amas de casa preferirían seguir estudiando o su papel en la vida es casarse y cuidar a los hijos.

Por ello es que en muchas ocasiones se muestra en desacuerdo con Susanita, su amiga, y su madre, quienes son el claro ejemplo de lo que ella no entiende y lo que no desea para sí, reflexionando sobre la mediocridad de conformarse. Así que aquí las mejores frases feministas de Mafalda, en un momento en el que la lucha por el derecho a decidir por nuestro propio cuerpo está en ebullición.

Viñeta Mafalda@MafaldaDigital / Twitter

Mejores frases de Mafalda sobre el feminismo

"Mamá, ¿qué te gustaría ser si vivieras?
"Mamá, ¿vos qué futuro le ves a ese movimiento por la liberación de la mujer... No, nada, déjalo"
"Claro... Lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad"
Viñeta Mafalda@MafaldaDigital / Twitter
"En esta familia no hay jefes, somos una cooperativa"
"Pero vos necesitás consuelo, no quedar como una estúpida, ¿verdad?"
"¡No soy una mujer a su disposición!"
Viñeta Mafalda@MafaldaDigital / Twitter
"La capacidad para triunfar o fracasar en la vida ¿es hereditaria?"
"Para sentirte sexy, tienes que gustarle a muchos hombres"
"¡Voy a ser como mamá! Tengo para limpiar, lavar, planchar, coser, preparar comidas ricas... ¡En fin, todo lo necesario como para jugar a que soy una mediocre!"
Viñeta Mafalda@MafaldaDigital / Twitter
"Bueno, pero ¿y el espíritu a qué edad empieza a necesitar maquillaje?"
"Aprovecho el día de las madres para saludar a todas las mamás... Y para recordarles a algunas sacrificadas que fregar, planchar y todo eso no quiere decir fregarse la vida, plancharse las inquietudes y freírse la personalidad, ¿saben?"
Viñeta Mafalda@MafaldaDigital / Twitter

El libro titulado Femenino Singular lanzado por Ediciones de La Flor en Argentina, Uruguay, México y España, de la autora Kuki Muller, busca "hacer pensar" a niños y adultos, mujeres y hombres, sobre la lucha feminista a través de las reflexiones de Mafalda.