Joaquín Salvador Lavado, Quino, falleció este miércoles en Mendoza, Argentina, a los 88 años de edad.

El artista gráfico es recordado por su creación, la legendaria Mafalda, que junto con sus amigos, Felipe, Manolito y Libertad, entre otros, hicieron la delicia de generaciones de latinoamericanos durante más de 5 décadas.

Apenas hace unos días, Mafalda cumplió 56 años de vida, es decir, de la publicación de su primera historieta en Argentina.

De acuerdo a información de El País, Mafalda se volvió la tira cómica más internacional y más traducida del idioma español, siendo publicada al menos en 26 idiomas diferentes.

Mafalda, la niña sarcástica, progresista, fan de los Beatles y quién detestaba la sopa, no solo fue un suceso en América Latina, sino en otros países como Italia, Grecia y Francia, entre muchos otros.

Descendiente de migrantes españoles, Joaquín Salvador Lavado Quino, habría decidido ser dibujante desde los tres años de edad, cuando un tío que trabajaba como diseñador gráfico, comenzó a entretenerlo a él y a su hermano con ilustraciones.

El historietista falleció en la ciudad de Mendoza, lugar en donde residía y era atendido por sus sobrinos desde la muerte de su esposa, Alicia Colombo, en el año 2017.

Además de Mafalda, Quino publicó decenas de otras colecciones de su trabajo, como “Gente en su sitio”, “Mundo Quino” y “Humano se nace”, entre muchos otros.

Descanse en paz.