A pesar de que en 2020, el número de mariposas monarca de occidente ha sido el más bajo jamás registrado, lo que indica que la especie está en grave peligro, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. decidió no agregarla a la lista de Especies en Peligro de Extinción.

Pues de acuerdo con Lori Nordstrom, subdirectora regional para los servicios ecológicos de la oficina regional de Grandes Lagos, los recursos para la protección de animales deben concentrarse para abordar inclusiones “de mayor prioridad".

Sin embargo, Nordstrom afirmó que la monarca sí reúne las condiciones para ser incluida en la lista, e informó que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre revisará el estatus de la mariposa anualmente hasta 2024, donde de confirmarse que la monarca debe formar parte de la lista, la agencia la incorporará.

A lo que cabe mencionar que el último recuento anual reveló que existen menos de 2 mil ejemplares al oeste de EE. UU., una disminución de casi 30 mil mariposas con respecto al recuento del año anterior informó la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados.

Por lo que la Sociedad Xerces anunció en un comunicado de prensa que, si bien se alegra de que la agencia se haya comprometido a garantizar la protección de la especie, la monarca "no puede esperar tanto tiempo".

Ley de Especies en Peligro de Extinción

La protección bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción exigiría que el gobierno desarrolle y financie un plan de recuperación integral a nivel nacional, además se debería instaurar una barrera para cualquier actividad federal que pudiera poner en peligro el hábitat o la supervivencia de las mariposas monarca.

Las mariposas monarcas de occidente, que pasan sus inviernos en la costa de California, han disminuido un 99% en los últimos 40 años; las monarcas de oriente, conocidas por su migración de casi 4 mil 800 km al centro de México, también están en peligro, y su número ha disminuido aproximadamente un 80% en los últimos 40 años.

Por lo que "Es posible que seamos testigos del colapso de la población de monarcas de occidente", sostuvo Sarina Jepsen, directora del programa de especies en peligro de extinción de Xerces.

Pues el mes pasado, las monarcas también fueron excluidas de la protección que ofrece la Ley de Especies en Peligro de California, ya que un tribunal resolvió que la ley no aplica a los insectos.