Podrían detectar cáncer antes de su aparición con el mapa más completo de su genoma

vacuna coronavirus rusia
Todo es parte del proyecto Pan-CáncerTASS

Un equipo de científicos dibujó el mapa más completo de genomas totales del cáncer, adelantó que hay patrones recurrentes en éstos.

México.- Un equipo de científicos logró dibujar el mapa más completo de genomas totales de cáncer, con lo cual se mejorará el diagnóstico y tratamiento de éste, incluso décadas antes de que aparezcan los tumores.

El proyecto Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes, conocido como proyecto Pan-Cáncer, en el que colaboraron mil 300 científicos de 37 países, analizó más de 2 mil 600 genomas de 38 tipos de tumores, para crear un recurso de genomas primarios del cáncer. De esta forma 16 grupos de trabajo estudiaron aspectos del desarrollo, causalidad, progresión y clasificación del cáncer.

Estudios previos se habían centrado en el 1 por ciento del genoma que codifica las proteínas. El proyecto Pan-Cáncer exploró de manera más detallada el 99 por ciento restante del genoma, incluyendo las regiones clave que controlan la activación y desactivación de genes.

Con esto se puso a disposición un recurso integral para la investigación de la genómica del cáncer, como datos de secuenciación genómica sin procesar, software para el análisis del genoma del cáncer y páginas web interactivas que exploran aspectos de los datos.

Un total de 23 artículos publicados este martes 4 de febrero en la revista Nature y afiliadas, se informó que el genoma del cáncer es finito y conocible pero complicado.

Sin embargo, se indicó que se pueden comenzar a discernir patrones recurrentes, entre toda su complejidad. Con ello se ha podido identificar una mutación causal en el 95 por ciento de los pacientes, y para muchos tumores entre 5 y 10.

"El hallazgo más sorprendente es lo diferente que resulta el genoma del cáncer de una persona del de otra"Peter Campbell. Investigador del Wellcome Sanger Institute

Gracias al estudio se puede datar el cáncer con carbono e identificar la edad de los tumores y las etapas genómicas por las que pasan.

“Esto ha ayudado a identificar son los cambios más tempranos en la evolución de muchos tipos de cáncer, con el potencial de desarrollar nuevas estrategias para diagnosticar o intervenir antes"Ivo Gut. Director del CNAG-CRG
0
comentarios
Ver comentarios