Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hiroshima, en Japón, comprobó que la luz ultravioleta elimina el coronavirus casi al 100 por ciento y sin generar daños en los pacientes.

La investigación, publicada en el American Journal of Infection Control, señala que de hecho la luz ultravioleta ya se utiliza con ese fin, empleando una intensidad de 222 nanómetros.

Esto, porque la mencionada longitud de onda aplicada durante 30 segundos elimina el coronavirus a un 99,7 por ciento sin afectar la piel y los ojos de las personas, debido a que no penetra capas externas importantes, en comparación de si se usara una lámpara germicidas con radiación ultravioleta C de 254 nanómetros.

"Esto la convierte en una alternativa más segura, pero igualmente potente a las lámparas germicidas de 254 nanómetros más dañinas que se utilizan cada vez más en la desinfección de las instalaciones sanitarias", apuntaron los especialistas.

No obstante, los autores enfatizaron que se deben realizar pruebas adicionales para comprobar que la efectividad en la eliminación del patógeno se replica en situaciones del mundo real, pues hasta el momento sólo se han hecho experimentos in vitro.

Recientemente también se dio a conocer que los cubrebocas con válvula y las caretas no son productos que eviten de forma efectiva la transmisión del Covid-19, ya que al menos la mitad de las gotas más grandes que miden 50 micrómetros encontran su camino hacia el aire, según un estudio del Instituto de Investigación Riken.