Estilo de vida

Coronavirus surgió tras su modificación en un laboratorio, sugiere estudio

CoronavirusPixabay

El SARS-CoV-2 muestra particularidades incompatibles con los virus naturales

La teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio vuelve a debido a un estudio publicado en el portal especializado Zenodo, que sugiere que el SARS-CoV-2 fue modificado antes de liberarse.

Esto, debido a que científicos encontraron que tiene características inusuales a los virus zoonóticos; aquellos que surgen de una evolución natural. Así que podría tratarse de una combinación de los coronavirus de murciélago ZC45 y ZXC21 como columna vertebral.

"En este informe describimos la evidencia genómica, estructural, médica y de la literatura que, cuando se considera en conjunto, contradice fuertemente la teoría del origen natural", se lee en el estudio publicado el pasado 14 de septiembre que además apunta a que la posible creación del virus podría lograrse en aproximadamente seis meses.

Entre las evidencias presentadas por los investigadores está que la secuencia genómica del SARS-CoV-2 es sospechosamente similar a la de un coronavirus de murciélago descubierto por laboratorios militares en la Tercera Universidad Médica Militar Chongqing, y el Instituto de Investigación de Medicina del Comando de Nanjing, ambos en China.

Por lo anterior, recomiendan centrar las futuras investigaciones acerca del origen del SARS-CoV-2 en los datos que respaldan la idea del virus como un zoonóticos, pues podrían encontrarse inconsistencias, además de realizar nuevos estudios independientes con una mirada más crítica.

El pasado 6 de febrero, justo después de que el coronavirus SARS-CoV-2 se convirtiera en una crisis global, los investigadores chinos Xiao Botao y Lei Xiao, de la Universidad Tecnológica del Sur de China, declararon que el virus habría originado en un laboratorio en Wuhan, pero esa versión fue rechazada de forma tajante.