Para conocer más el comportamiento del coronavirus, equipos de científicos de diversos laboratorios e instituciones han realizado estudios para comprender esta enfermedad.

Recientemente, un equipo del Instituto Pasteur en París, Francia descubrió que el Covid-19 puede permanecer en la mucosa de la nariz hasta seis meses.

El Covid-19 puede perjudicar el olfato, incluso el sentido del gusto, en pacientes recuperados

Después de analizar a 11 personas y 11 hamsters, los científicos pudieron ver cómo el coronavirus afecta el sentido olfativo.

De acuerdo con el estudio, las personas que se recuperaron del Covid-19 pueden tener afectaciones en las cavidades nasales durante varios meses.

La investigación señala que el virus perjudica el olfato, incluso el sentido del gusto en algunas personas aún cuando los pacientes ya no tenían la enfermedad.

El estudio también señaló que estas afectaciones dependen de la gravedad de la enfermedad en las personas recuperadas.

Según el análisis, el 50 por ciento de los pacientes que tuvieron Covid-19 tiene alteraciones olfativas. 

Todavía se desconocen las causas por las que el Covid-19 llega a generar efectos tan prolongados

Aunque la mayoría recupera el olfato de forma progresiva, otras personas tardan hasta medio año en recuperar este sentido, así lo informa un estudio realizado por el hospital ‘Guy’s’ de Londres.

La pérdida del olfato, conocida como anosmia, se debe a una afectación del tejido de la mucosa olfativa, que forma parte del sistema respiratorio que se conecta directamente con el sistema nervioso central.

Hasta el momento, todavía se desconocen las causas por las que el Covid-19 llega a generar efectos tan prolongados en el organismo.

Además, investigaciones previas señalan que el coronavirus puede infectar neuronas en el cerebro, pero no se sabe cómo el virus ingresa al sistema nervioso central.

Los científicos franceses descubrieron que el SARS-CoV-2 llegaba a infectar a neuronas sensibles del sistema olfativo.

La muestra para la investigación contempló el estudio con hámsters, a los que se les detectó pérdida de su olfato por un tiempo prolongado tras ser infectados con Covid-19.

De 11 personas estudiadas, cuatro perdieron el olfato entre 110 y 196 días

Mientras que en el estudio comprendido por seres humanos, se analizaron a 11 personas con casos Covid-19 leves, cuatro de ellos tuvieron la pérdida olfativa que duró entre 110 a 196 días.  

El estudio aún no aclara si, al tener el Covid-19 en el sistema olfativo, las personas pueden contagiar a otras, por lo que el mismo equipo está considerando ampliar este análisis a otros grupos.