Los lobos grises mexicanos son una de las cinco especies derivada del lobo gris que habitan en América del Norte. 

El lobo gris mexicano es la especie más pequeña de las ya mencionadas cinco subespecies.

En la década de los setentas, el lobo gris mexicano fue declarado como especie en peligro de extinción. Pero hasta el momento, su conservación ha sido prometedora.

Trasladarán varios lobos grises al rancho de Ted Turner

Una pareja de lobos grises macho y hembra serán trasladados junto con sus crías al rancho de Ted Turner, un empresario estadounidense.

El rancho de Turner se encuentra ubicado en Nuevo México, es ahí donde será el nuevo hogar de este pequeño grupo de lobos grises mexicanos. 

El traslado de estos lobos se realizará debido al deseo de las autoridades por buscar formas de mejorar la diversidad genética de las especies en peligro de extinción.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre se asoció con el Ladder Ranch 

El rancho de Ted Turner lleva el nombre de "Ladder Ranch",con quien se asoció el Servicio de Pesca y Vida Silvestre para llevar a cabo este proyecto.

Por parte del Ladder Ranch, cuenta con experiencia participando en otras campañas que promueven la reproducción de especies en peligro de extinción. 

Pero a pesar de la serie de proyectos en que ha participado Ladder Ranch, esta será la primera ocasión que los lobos grises mexicanos serán trasladados a una propiedad privada.

Los lobos grises habían sido invitados a esta propiedad desde hace algunos años

Mike Philips, el director del Fondo Turner para Especies en Peligro de Extinción, afirmó que los lobos grises mexicanos ya habían sido invitados desde hace años.

Sin embargo, la invitación se tomó hasta ahora; por lo que de acuerdo con Philips, todos en el rancho de Nuevo México están muy emocionados.

Mike Philips también declaró que la familia de lobos grises tienen derecho a tener la oportunidad de sobrevivir por sí mismos.

"Buena parte del mérito de todo esto es del Servicio de Pesca y Vida Silvestre y del estado de Nuevo México, que dieron otro paso positivo e inteligente con miras a la recuperación de los lobos."

Mike Philips.

Una vez en el rancho de Ted Turner, la familia de lobos grises permanecerán en aislados en un corral durante algunas semanas.

Esto con la finalidad de de que se aclimaten a su nuevo hogar. 

En el caso de los cachorros, se espera que su aclimatación sea exitosa. Esto debido a que al tener una corta edad, tienden a adaptarse más fácilmente.

Además, no les hará falta comida; puesto que su llegada está programada para la época en que nacen las crías de los alces.

Por su parte, los líderes del proyecto declararon que tienen como objetivo encontrar una zona apta para que los lobos se establezcan.

Esto sin poner en riesgo al resto del ganado.

¿Retorno de los lobos a su hábitat natural?

Desde hace aproximadamente dos décadas se ha considerado la opción de que las especies en cautiverio de los lobos grises sean regresadas a su hábitat natural.

Pero esto ha desatado una polémica crucial. Los rancheros no se encuentran a favor de esta propuesta, puesto que los lobos grises se comen a su ganado.

Esto último significaría que liberar a los lobos grises pondría en riesgo la subsistencia y la forma de vida de los lugareños.

Por otro lado, los ambientalistas tampoco están de acuerdo en que los lobos grises sean regresados a su hábitat natural.

Ellos con el argumento de que se volverían el objetivo de la caza ilegal.

Ante esta problemática, Brandy McGee, coordinador del programa de recuperación del lobo mexicano, estableció algunas opciones a considerar.

Mc Gee dialogó con el Departamento de Pesca y Caza de Nuevo México y juntos analizaron varios factores, entre los que se encuentran:

  • La proximidad de las casas de los lugareños y la zona donde los ganados pastan.
  • La distancia del territorio donde solían encontrarse los lobos y la disponibilidad de las posibles presas.

Más detalles acerca del Ladder Ranch

Mientras los expertos deciden si es conveniente o no liberar a los lobos grises, el Ladder Ranch pareciera ser una opción ideal para los lobos.

El Ladder Ranch cuenta con un territorio de más de 630 kilómetros cuadrados, y desde hace varios años trabaja en conjunto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Esto con la finalidad de ofrecer refugio a toda una serie de especies de animales en peligro de extinción, incluyendo los lobos grises. 

El Ladder Ranch logra ofrecer este espacio a los animales por medio del Fondo Turner para Especies en Peligro de Extinción.

Además, el rancho de Ted Turner cuenta con una gran variedad de iniciativas a favor de las especies.

Entre las especies que se encuentran bajo su cuidado están: tortugas, halcones, ranas, hurones, lobos y muchos más.