Cientos de estadounidenses lucen como auténticos zombies tras generar dependencia a la “droga zombie”, misma que puede provocar necrosis cutánea y severas heridas en la piel. La DEA afirmó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales responsables de su producción.

Los focos rojos por alerta sanitaria están encendidos en Estados Unidos, luego de que se identificara un aumento en el consumo de drogas sintéticas entre sus ciudadanos. De agosto de 2021 hasta 2022, cerca de 60 mil personas murieron por sobredosis de sintéticos en aquel país.

Sin embargo, un asunto sanitario se ha convertido en un tema de seguridad pública luego de que zombies empezaran a invadir Estados Unidos. La Administración de Control de Drogas (DEA) ha confirmado una crisis de “Tranq” o “Droga Zombie” en su país.

Agente de la DEA

¿Qué es la “droga zombie” y por qué su consumo es culpa de México, según la DEA?

De acuerdo con la DEA, se incautó mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de 50 estados, durante los primeros meses de 2023. La xilazina es un potente sedante indicado únicamente para uso veterinario, sin embargo, se ha estado mezclando con fentanilo para crear una droga aún más potente, la droga zombie

Las investigaciones hechas por la DEA indican que las mayores exportaciones de fentanilo para crear la “droga zombie” se dan principalmente en territorio mexicano, y son ingresados a Estados Unidos por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta nueva “droga zombie” es cincuenta veces más poderosa que la adicción a la morfina; la fuerte dependencia que provoca, además de las heridas en la piel y los fuertes efectos en la salud, la convierten en la droga más mortal que Estados Unidos haya enfrentado.

[object Object]

Los efectos de usar la “droga zombie”

La peligrosa mezcla que resulta de combinar el xilazina y fentanilo, aumenta la posibilidad de sufrir una “intoxicación letal” por parte de quien la consume; la “droga zombie” suele venderse en pequeñas dosis dentro de jeringas, los médicos ya advierten sobre sus efectos.

Algunas de sus consecuencias en el cuerpo son taquicardia, bradicardia, hipotermia, hiperglucemia, frecuencia cardiaca baja , hipotensión, coma, por mencionar algunos.

Durante las incautaciones de la DEA se informó que en 2022, el 23% del polvo de fentanilo y el 7% de las pastillas de fentanilo contenían xilacina. Sin embargo, esto ha aumentado debido a la supuesta intervención del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona.

Jeringa