¿Inició la séptima extinción masiva de la Tierra? Estudios efectuados por investigadores de Estados Unidos han revelado datos interesantes que podrían resolver la incógnita.

Los cuales, basados en las condiciones del medio ambiente, señalan que el planeta que habitamos los seres humanos ha sufrido cambios radicales que generan nuevos entornos para vivir.

Ante ello, los estudios hablan sobre la posibilidad de que tras siglos de existencia, la Tierra esté experimentando lo que sería la séptima extinción masiva y de desaparición de su biodiversidad.

Ocurrió una extinción similar hace 550 millones de años” declaran los expertos alimentando su teoría sobre el inicio del fenómeno que te explicamos a continuación.

Séptima extinción masiva amenaza a la biodiversidad de la Tierra

Estudios responden qué es la séptima extinción masiva de la Tierra y si ya inicio el fenómeno

Por alteraciones irreparables de cambio climático y una población que parece estar en declive, diversos estudios alrededor del mundo consideran que ya inició la séptima extinción masiva de la Tierra.

Así pues, en un periodo de corta duración geológica, desaparecerá un porcentaje de la biodiversidad de todo el planeta, mientras que sobreviven únicamente las especies que evolucionan para adaptarse.

De acuerdo con los estudios, la Tierra ha pasado por seis momentos similares en que cuerpos vivos tuvieron que decir adiós para siempre porque las condiciones para su desarrollo no eran favorables.

Por ende, en caso de que los siguientes obstáculos sigan en aumento, el inicio de una séptima extinción masiva de la Tierra y sus desfavorables resultados podrían no tener vuelta atrás:

  • Desaparición de ecosistemas y biodiversidad
  • Inestabilidad de ecosistemas por falta de especies
  • Carencia de recursos naturales que alimenten las cadenas del entorno
Planeta Tierra

Séptima extinción masiva de la Tierra: el planeta ya ha pasado por el fenómeno seis veces

En su estudio, los expertos de la nación norteamericana señalan que de haber iniciado una extinción masiva de especies en la Tierra, el fenómeno en cuestión sería el séptimo en toda la vida del planeta.

Y en este escenario, la actual vida sobre el globo terráqueo debe entenderse como un proceso en el que las especies antiguas fueron determinando las condiciones para la existencia de la biodiversidad.

Asimismo como un resultado de las decisiones de la humanidad que determinaron el inicio de una séptima extinción masiva de la Tierra con sus seis antecedentes, cinco de ellos bien documentados:

  • Extinción Ordovícico-Silúrico, hace 440 millones de años: disminución del nivel del mar y cambios en la temperatura
  • Extinción Devónico tardío, hace 375 millones de años: eventos volcánicos, cambios climáticos y nuevas especies
  • Extinción Pérmico-Triásica, hace 252 millones de años: gases tóximos en atmóstera, calentamiento global y acidificación de los océanos
  • Extinción del Triásico-Jurásico, hace 201 millones de años: impacto de pequeños asteroides, eventos volcánicos y cambio climático
  • Extinción del Cretácico-Paleógeno, hace 66 millones de años: impacto de un gran asteroide y erupción volcánica gigante
Extinción Masiva