Estilo de vida

Especialista afirma que ibuprofeno podría ayudar a pacientes con Covid-19

IbuprofenoEFE

La OMS recomienda no usar este medicamento para la nueva enfermedad

México.- El médico especialista en medicina interna, neumonólogo e investigador clínico en Argentina Alexis Doreski dijo que el ibuprofeno podría ayudar a pacientes con Covid-19, porque este medicamento es un antiinflamatorio no esteroideo que evitaría que un paciente necesite un respirador artificial.

En entrevista con el medio Infobae, el médico explicó que está a cargo del estudio “Ibuprofeno inhalado”, realizado en Buenos Aires, en el cual está analizando una formulación farmacéutica a base de ibuprofeno, inhalatoria y nebulizable, y “está dando resultados muy positivos”.

Doreski mencionó que el ibuprofeno tiene propiedades antiangiogénicas, es decir, contiene un agente que inhibe o reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó desde marzo no usar esta medicina para quienes presentan síntomas de Covid-19 y el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, dijo que personas medicadas con ibuprofeno empeoraban, Doreski aclaró que hasta el momento no existe ninguna evidencia científica de que el aumente la gravedad.

El especialista señaló que como coronavirus es una enfermedad inflamatoria debe ser tratada con un antiinflamatorio, razón por la que especialistas recomiendan tomar paracetamol para disminuir síntomas de Covid-19.

En Reino Unido también experimentarán con esta medicina

Investigadores del hospital Guy's & St Thomas' en Londres y de la universidad King's College llevarán a cabo el estudio “Liberat” sobre los efectos del ibuprofeno, sin embargo, este será aplicado con otra fórmula y de una forma distinta, y no en pastillas.

"Tenemos que hacer una prueba para mostrar que la evidencia realmente corresponde con lo que esperamos que pase".Mitul Mehta. Investigador del hospital Guy's & St Thomas'

El ibuprofeno es recetado especialmente para los pacientes que padecen artritis.

Otros institutos reguladores de medicinas, como en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han dicho que no existe evidencia de que el ibuprofeno empeore a personas con el nuevo coronavirus.

Con información de agencias