El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) dijo que un eclipse solar total fue clave para la fundación de Tenochtitlán.

Este lunes 8 de abril de 2024 ocurrió el esperado evento astronómico en México, el cual no se repetirá hasta el año 2052, que dejó maravillados tanto a científicos como a aficionados de la astronomía.

Sin embargo, las declaraciones del Conahcyt nos hacen preguntarnos si ¿hubo un eclipse solar en la fundación de Tenochtitlán? Te decimos a continuación.

Eclipse Solar 2024 en Mazatlán, Sinaloa

Eclipse solar fue clave para la fundación de Tenochtitlán

El eclipse solar total de hoy lunes se apreció en Sinaloa, Coahuila y Durango, donde científicas del Conahcyt indicaron que esta fue la señal para fundar México-Tenochtitlán en el centro del Lago de la Luna.

Para las personas dedicadas a la arqueoastronomía, un eclipse solar total fue la clave para la fundación de Tenochtitlán, así como que la traza urbana y edificios prehispánicos son expresiones de los conocimientos sobre el movimiento de los astros.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que este eclipse solar total ocurrió el 21 de abril de 1325, de las 11:00 a las 11:06 horas, año de la fundación de México-Tenochtitlan en el cual la Luna cubrió el Sol.

De acuerdo con el especialista en arqueoastronomía del México prehispánico, Jesús Galindo Trejo, este eclipse solar total pudo ser la señal para decir “aquí nos quedamos… el hecho tuvo alguna participación en la decisión de permanecer aquí”.

Esto porque el pueblo prehispánico tenía como deidad principal a la Luna y el Sol, por lo que el momento de ese fenómeno natural pudo ser interpretado como señal divina.

El hecho pudo haber indicado el momento de quedarse aquí en el Valle, pero la fundación fastuosa de la ciudad pudo haber sido después, debido a que los mexicas habrían esperado dos periodos de 13 días después del eclipse, para que el 17 de mayo de 1325 fundaran la ciudad, debido a que es justo el momento en que a mediodía el Sol alcanza el Cenit, y los mexicas y otras culturas de Mesoamérica identificaron este fenómeno como el instante en que no hay sombra a mediodía.

Jesús Galindo Trejo, especialista en arqueoastronomía

Próximo eclipse solar total ocurrirá en México hasta el 2052 de acuerdo con el Conahcyt

Además del eclipse solar total que hubo en la fundación de Tenochtitlán, el Conahcyt apuntó que el próximo eclipse solar total con la magnitud del ocurrido hoy, sucederá en México hasta el año 2052.

Asimismo, indicaron que, de 1851 a 2052, en México se habrán registrado solamente nueve eclipses totales y ocho eclipses anulares.

Un evento astronómico similar y de tal importancia no se repetirá en México hasta el año 2052. Lo extraordinario de este fenómeno radica en que, de 1851 a 2052, en la República mexicana se habrán registrado sólo nueve eclipses totales y ocho anulares.

Científicas del Conahcyt

Además, el Conahcyt refirió que los conocimientos aztecas y mayas sobre Matemáticas, Astronomía, Geometría y Acústica, así como de su capacidad para observar y registrar los fenómenos celestes, fue lo que permitió elaborar calendarios precisos y advertir la ocurrencia de eclipses.

La Luna hace posibles los eclipses, que es de los fenómenos más grandes y llamativos en la naturaleza. A partir de que el humano observa por primera vez el cielo, es posible pensar que inicia el proceso para penetrar en el Universo. Si los antiguos no hubieran dirigido su vista al cielo, no pudiéramos penetrar en éste.

Jesús Galindo Trejo, especialista en arqueoastronomía
[object Object]