Si quieres hacer un viaje cultural y conocer los mejores museos del mundo, el portal TripAdvisor acaba de publicar la lista con los mejores. La lista se armó según la opinión de sus usuarios, quienes analizaron detalladamente los pros y contras de cada uno de los recintos. A continuación, los mejores 5:

1. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (EE.UU.).

El mejor museo del mundo en opinión de los viajeros es, una vez más, el Met, nombre con el que es conocido popularmente el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Situado en un impresionante edificio de la Quinta Avenida, en Manhattan, es visitado anualmente por más de seis millones de personas.

En sus 144 años de historia, el centro consiguió reunir una colección que incluye más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Entre ellas encontramos piezas de la antigüedad grecorromana y egipcia y de África, Asia y Oceanía. Se destaca además su conjunto pictórico impresionista y postimpresionista y una abundante obra de artistas norteamericanos y europeos.

2. Instituto de Arte de Chicago, Chicago (EE.UU.).

El segundo mejor museo del mundo, el Instituto de Arte de Chicago, es un clásico entre los top ten - el año pasado ocupaba la tercera posición en las preferencias de los viajeros-. Entre su espectacular colección, formada por más de 300.000 piezas, se destaca su muestra permanente de impresionismo, postimpresionismo y de autores estadounidenses.

Requieren una mención especial las auténticas joyas de la pintura española, con lienzos de autores como El Greco o José de Ribera, y de artistas italianos, flamencos y holandeses. El museo posee además un interesante fondo de escultura, arquitectura, fotografía y textil.

Todo ello atrae a esta ciudad del estado de Illinois más de 1,5 millones de visitantes de todo el mundo.

3. Museo del Patrimonio Nacional y Palacio de Invierno, San Petersburgo (Rusia).

Uno de los grandes atractivos de San Petersburgo es, sin duda alguna, el Museo del Hermitage, un destino imprescindible para los amantes del arte, considerado por los viajeros el mejor de Europa. Y es que el centro, que suma 250 años de historia, puede presumir de poseer entre sus más de tres millones de obras en exposición, una de las pinacotecas más completas del mundo.

Además de pintura, el museo se destaca por su gran colección de escultura, obra gráfica, monedas, medallas y restos arqueológicos distribuidos en cinco espectaculares palacios situados frente al río Neva, el más conocido de los cuales es el palacio de Invierno. Como nota curiosa, cabe añadir que los edificios son custodiados desde hace años por un peculiar servicio de guardianes: una colonia de 50 gatos que protegen las obras de los ratones.

4. Museo de Orsay, París (Francia).

El único museo parisino que aparece entre los diez mejores de este año (el Louvre quedó relegado al 13° lugar de las preferencias de los viajeros) es el Museo de Orsay, considerado el Nº1 mundial en arte impresionista. Cuenta con obras de pintores de renombre universal como Renoir, Van Gogh o Claude Monet.

El centro, que ocupa el antiguo edificio de la estación de trenes de Orsay, situado a orillas del

Sena, fue inaugurado en 1986. Sus colecciones expuestas abarcan el período 1848-1914.

5. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México (México).

El Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México alcanzó este año el quinto lugar (escaló cinco posiciones respecto a 2015). El centro, que se destaca por poseer piezas de incalculable valor histórico, es visitado anualmente por más de dos millones de personas.

El museo ocupa desde hace más de 50 años ocho hectáreas del Bosque de Chapultepec, una zona repleta de centros de exposición. Organizado en 23 salas temáticas, cuenta con una destacadísima colección arqueológica que permite profundizar en la historia de Mesoamérica, es decir, la zona que comprende parte de México, El Salvador, Guatemala, Belice, el oeste de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, desde el primer milenio antes de Cristo hasta mediados del siglo XVI.